La novedad de la semana pasada fue la visita del huracán Patricia; todo salió demasiado bien, hasta el extremo de generar desconfianza. Oaxaca no se escapó de los efectos del huracán “Patricia” que se magnificó de tal forma que no faltó quien lanzara suspicacias acerca de la probabilidad de que el fenómeno natural haya sido utilizado por el gobierno “como una cortina” para esconder las alzas de precios en las gasolinas y un nuevo deslizamiento del peso ante el dólar. NO hay forma de tener contentos a todos.
ASÍ VA OAXACA
Lo cierto es que en Oaxaca las cosas siguen igual y nos preparamos para adentrarnos en la primera festividad de noviembre y que hará que por un momento olvidemos que estamos de cara a una elección, como también que el “monstruo” magisterial quiere revivir y que para ello ya prepara acciones que pueden detonarse durante estos días de celebración de fieles difuntos.
Sin duda que la semana terminó “calientita” a pesar de los días fríos y grises que arrastró “Patricia”, pero la decisión del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, de echar para atrás la intención de construir el centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, calentó el ambiente.
Decisión que muchos festinaron, sobre todo los correligionarios del pintor Juchiteco Francisco Toledo, toda vez que la lucha por la “defensa del fortín” alcanzó altos niveles que sin duda llevó a “reflexionar” y tomar un decisión “dolorosa” al respecto.
Decimos dolorosa, porque en ella no sólo está el “capricho” del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, sino también están la publicidad y las excentricidades que se hicieron en torno a la defensa de este proyecto; entre ellas la consulta ciudadana, que fue a costillas del erario estatal y donde sin duda van inmersos los impuestos de todos los oaxaqueños.
Es sin duda una decisión importante, sobre todo que va enfocada a no descomponer el proceso electoral del próximo año y con ello mantener votos que puedan sostener una continuidad en el poder, que como ya lo hemos dicho, de facto, con alianza o no, el gobierno del estado va a caer a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues todos sus aspirantes tienen marcado el fierro del tricolor.
Que se puede comentar, que todos quienes quieren están desatados, adelantando campañas con todo y la mirada del OPLE quien hace “como que no oye ni ve”, hasta que tenga que aplicar “justicia” en contra de quienes realmente participarán en la contienda.
En este sentido ya hemos visto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hechó por tierra los primeros ajustes que en materia electoral hiciera el Congreso del Estado, primero fue en el caso de la reforma electoral para la sucesión en el gobierno y ahora en la reforma electoral en materia indígena, doble revés que pone más calientitas las acciones en esta materia.
No así también está el extrañamiento que le hicieran para la aprobación de la reforma educativa, de la cual ya pasaron algunas semanas y el tiempo sigue corriendo, total hasta diciembre se cumple el plazo.
Es así que en materia legislativa podemos seguir diciendo que esta, la LXII Legislatura, como las dos anteriores, han sido las más improductivas, pésimas y de donde han salido parte de los nuevos ricos de Oaxaca.
LAS GROSERÍAS DE MORENO ALCÁNTARA
Gran convivencia organizó el titular de SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara para celebrar su cumpleaños, amigos, familiares, trabajadores y uno que otro no invitado se dieron cita para cantarle las mañanitas. Todo marchaba de maravilla entre cuates, hasta que apareció Juan Mendoza Reyes, quien antes que llegara a la mesa de honor, donde estaban sentados altos funcionarios del gabinete, el festejado lo interceptó, lo retuvo y tras una plática lo sentó en la mesa del rincón.
Eso no se hace aunque sea el festejado, habrá que decirle a Moreno que la cortesía es la cortesía y le guste o no Juan es su líder, pero bueno evidentemente algo sucede ahí que no le permitió estar en esa mesa especial.
LOS PRE CANDIDATOS DEL PRD
Benjamín Robles Montoya, Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias son los gallos apuntados para buscar la candidatura del PRD a la gubernatura del estado, así lo declaró su líder estatal Carol Altamirano. Si estuviéramos en un sistema meritocrático ni duda cabe que la partida estaría ganada de antemano por el senador de la República que se lleva de calle a los otros dos aspirantes.
Pero como el sistema político no gana el que tiene más méritos sino el que logra convocar a más amigos que enemigos sucede que el senador es el precandidato con más dificultades para alcanzar la candidatura. Viejo conocedor del sistema, el senador también sabe que en política se juega con un gran margen de incertidumbre en donde lo impensable puede suceder, si se hace el juego adecuado en circunstancias que también lo sean.
Por lo pronto, el senador lleva años en campaña, acumulando puntos y estructurando las redes indispensables que le permitirán, en cualquier circunstancia, ser un contendiente de cuidado. La candidatura como independiente ya está en marcha como un claro proyecto que comunica a la sociedad oaxaqueña y sobre todo a los actores políticos de relieve: “sea como sea, yo voy”
Lo más importante, que ya se refleja en las encuestas, es que como diría el autor de “La Era de las multitudes”, tiene el principal atributo que las multitudes reconocen de un líder “parece que sabe a donde va”. Con todo, los obstáculos que enfrenta el posible candidato pueden ser removidos en una jugada genial, aunque todavía poco probable, en donde el partido Morena podría tener un papel estelar.
Pero no tienen que preocuparse sus contendientes, en la Era de las multitudes se habla de fenómenos políticos del Siglo XX que contaba con escenarios radicalmente distintos. En la actualidad los procesos electorales se ganan con muchos recursos materiales, simbólicos y humanos, involucrados en estrategias definidas. Ahí la oportunidad favorece a quienes tienen un gran volumen de estos recursos y este no es el caso del senador.
Otro elemento que no ayuda es la gran cantidad de enemigos poderosos que tiene en contra. El de Benjamín es el caso de un gran constructor individual del poder que no es parte de herencia familiar ni de generosidad de amigos. Los grupos tradicionales de poder en todos los partidos en el estado, no quieren nada con el senador.
EL PROYECTO MORENA EN OAXACA
Dice Carol Altamirano que con tal de que no regrese el PRI, es necesario ir en alianza de varios partidos. Declara el líder estatal del PRD que en esta invitación a coaligarse debe ir el partido MORENA. Sabe muy bien el líder amarillo, que sin el partido de López Obrador, no tendrá ninguna oportunidad de obtener resultados positivos
Y cosas de la magia o el cinismo de la política, después de una prolongada lucha en contra del López obradorismo, que culminó con la salida del peje del partido amarillo; ahora en Oaxaca, el líder estatal le llama a sumarse al proyecto aliancista. Sin más argumento de que no hay que permitir el regreso del PRI, los amarillos no tienen empacho el llamar a quién tanto denostaron.
Y es que el proyecto de Morena será definitoria en el proceso electoral aunque lo más probable es que no le alcance para arribar al poder. Pero, los que saben de política tienen claro que esa probabilidad positiva, combinándose con otras variables puede traducirse en éxito. Ya veremos
EL TIGRE ROBLES
De quien habrá sido la idea de que de la noche a la mañana, Benjamín Robles en su estrategia de posicionamiento, se pusiera sombrero, chamarra de piel y se hiciera llamar el “Tigre”. Él trajo a los tigres del norte, espectáculo nada barato, los artistas le agradecieron y le reconocieron, y de ahí hizo público un mote y una imagen que seguramente ya venían pensando, pareciera más una fantasía del senador que una verdadera estrategia, es preferible pensar que todo es un capricho personal y no la ausencia de un trabajo serio.
INSTRUMENTA QUIERE SU DINERO O ACORTA EL PROGRAMA
El titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela puede seguir argumentando que la falta de recursos en su dependencia no es su responsabilidad pero para efectos prácticos el quemón que esto está trayendo, sí que lo va a ser.
Aunque el funcionario afirma estar en constante comunicación con Ignacio Toscano, el director de este festival a celebrarse en su doceava edición, del 11 al 22 de noviembre de este año, y que debido a esas pláticas ha tomado con tranquilad que los cuatro millones de pesos que el gobierno estatal aporta a este festival (llevado a cabo por la Fundación Alfredo Harp Helú) estén aún en veremos, la realidad dice otra cosa.
Se sabe que Toscano está ejerciendo presión absoluta sobre la definitiva entrega de este recurso, cuestión que de no concretarse se verá traducido por primera vez en sus doce años de historia en la suspensión de la parte académica del festival.
21 cursos de perfeccionamiento musical se vendrían abajo y 150 alumnos de música de todo el país se regresarían a sus casas o ni siquiera saldrían de ellas, en caso de que la Secretaría de Finanzas del actual gobierno estatal, encabezada por Enrique Arnaud, no suelte un recurso que escatima a piedra y lodo “Es un trámite que no me corresponde directamente a mí, corresponde al área de Finanzas del Gobierno del Estado”.
Declaró en pasada entrevista Orihuela, cuestión que al parecer no comparte la gente de Instrumenta, pues personas cercanas al festival afirman que ya no se está en disponibilidad de esperar otro año y que el gobierno estatal le aplique al Festival la misma receta que le aplicó el año pasado, es decir, el que la totalidad de los recursos de Instrumenta 2014 se terminaron solventando hasta el 2015.
Por lo que Ignacio Toscano no está dispuesto a esperar a que esos cuatro millones de pesos de este año terminen apareciendo hasta el 2016.
En caso de que el pago no llegue, Instrumenta suprimirá la parte académica que le ha dado sustento a su discurso, limitándose solamente a ofrecer sus conciertos programados.
En este estira y afloja de corte económico entre el Festival Instrumenta de la Fundación Harp y el gobierno del estado, se da en un momento en el que los comerciales sobre la construcción y futura inauguración de la Ciudad de los Archivos, ubicada en la ciudad de la Canteras de Santa María, Ixcotel, empiezan ya a aparecer en televisión abierta.
El anuncio comercial define a este proyecto (con una inversión de 557 millones 18 mil 207 pesos) como una importante obra cultural para el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Anuncia además que esta nueva ciudad es producto de una colaboración entre la fundación Harp y el gobierno del estado de Oaxaca. Cuestión que resultara muy difícil que sea pasada por alto en la nada velada presión que está haciendo Instrumenta para se le paguen sus cuatro millones de pesos de este 2015.
Según se sabe la Ciudad de los Archivos permitirá organizar, estabilizar, restaurar, inventariar y difundir el acervo del archivo histórico de los tres poderes de Gobierno del Estado de Oaxaca, el cual contiene más de 400 años de historia tangible.
Por lo pronto la falta de recursos ya se tradujo en el que en los teatros de Oaxaca no haya ni para comprar papel de baño. Se contempla ya incluso la posibilidad de anunciarles a sus visitantes de que si quieren hacer uso de los sanitarios, sean solidarios y lleven su propio papel.
Recuerde hacernos llegar sus comentarios al correo redaccionrioaxaca@