Más de 1500 trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), sección 35 de la región del Istmo de Tehuantepec, pararon labores en los siete hospitales y 143 centros de salud para exigir a las autoridades de justicia esclarecer hechos de abuso sexual y físico que sufrió una pasante de medicina.
Trabajadores del sector salud exigen el esclarecimiento de este hecho y castigo a los responsables.
El Secretario general de la subsección 02 en el Istmo Rodolfo Martínez Altamirano, informó que, ante un hecho lamentable ocurrido la semana pasada en la localidad de San Pedro Comitancillo, la base de trabajadores exige respuesta a las autoridades de justicia.
“Nos encontramos en acción de “brazos caídos” para solidarizarnos con su compañera, asimismo exigimos al gobierno de Oaxaca seguridad para las prácticas a la salud”, indicó.
Señaló que, en las unidades médicas únicamente se atienden los Servicios de urgencias y hospitalización.
Asimismo reiteró que, el día de mañana miércoles realizarán una marcha regional en la comunidad de San Pedro Comitancillo donde se presentó este problema para exigir justicia tanto a la autoridad municipal como a los responsables de hacer cumplir la ley en el estado de Oaxaca, y se mejoren las condiciones de seguridad para todos los trabajadores.
“En las mesas de trabajo siempre está implícita que se garantice la seguridad del personal, es la primera vez que se presenta este tipo de situación tan lamentable y repudiable”, finalizó.
Cabe señalar que, los hechos se registraron el pasado jueves 22 de Octubre, cuando la joven medica de 23 años se encontraba en guardia nocturna en el Centro de Salud de la comunidad de San Pedro Comitancillo, cuando fue violentada la integridad de la pasante de medicina por presuntamente cinco jóvenes.