Para el arquitecto Gerardo Corres Tenorio, los propietarios de inmuebles ubicados en el Centro Histórico deben conservar los colores y características de sus fachadas, por lo que pidió a las autoridades municipales que se aplique la normatividad de conservación de la zona de monumentos catalogados por la UNESCO.
Al respecto el presidente del Colegio Independiente de Arquitectos, señaló que la normativa es muy clara con respecto a cualquier alteración a la fisonomía y cromática de los edificios históricos de la ciudad de Oaxaca, “la cual es muy importante que no se modifique, que no tenga grafitis ni arte urbano sobre sus fachadas”.
El arquitecto de profesión precisó que la declaratoria de Oaxaca Patrimonio Cultural de la Humanidad fue otorgada a una zona que está constituida por diferentes inmuebles que tienen categoría de monumentos, todos con el mismo valor y que en su conjunto brindan al centro histórico el carácter de excepcional que ha sido reconocido.
De esta manera, Gerardo Corres, se pronunció porque las propuestas artísticas de los diversos colectivos urbanos sean llevadas hacia otros escenarios fuera del centro histórico, y que ni las autoridades, ni los propietarios de los inmuebles permitan que estos murales, que son vistosos y representativos, se coloquen en las fachadas del centro de la ciudad.
“Estamos a favor de la acción que el ayuntamiento de Oaxaca está haciendo para rescatar la imagen urbana del centro histórico, eliminando este tipo de expresiones, que son bellas y válidas, pero que alteran la armonía cromática del Centro Histórico”, afirmó.
Finalmente, el presidente del Colegio Independiente de Arquitectos, reiteró el llamado a los diversos colectivos y a los propietarios de las fachadas a anteponer la conservación y belleza del primer cuadro de la ciudad, y no colaborar con su deterioro.