Como parte de lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en su artículo 58, inciso VII, la directora de la Facultad de Idiomas, Guadalupe Ángela Ramírez Victoria, presentó su tercer y último informe de actividades académicas y administrativas del periodo 2014-2015.
Teniendo como invitados especiales al rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes; el Director de Obras y Servicios, Mateo Salatiel Cruz Martínez; el Secretario del Consejo Técnico, Eleazar García Vargas; las coordinadoras, Elena Salazar Cortés, Verónica Rivera Hernández, Nancy Trujillo Ortega; los coordinadores Armando Vásquez Jiménez, Merino de Jesús Santos Medina, Rolando Fernando Martínez.
Durante su participación, la Directora de la Facultad informó que la Institución cuenta con dos posgrados como son Maestría en Educación Critica de Lenguas y el Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje con los cuales derivado del PROFOCIE se dio un Simposium y se benefició con 500 volúmenes que se repartieron entre las sedes de Puerto Escondido, Tehuantepec y Oaxaca.
Estos recursos antes llamados PIFI, se solicitaron en conjunto con los proyectos del cuerpo académico y las coordinaciones, dando como resultado la triplicación de los mismos, con lo que se renovó por completo el centro de cómputo para estudiantes, y el espacio de investigación; de ahí mismo también se benefició con 200 árboles endémicos.
En cuanto a la titulación, la instancia cuenta con 16 formas pero se han enfocado en el Toefl, Ceneval, Tesis, Tesina y Seminario de español que son las más solicitadas por los estudiantes y a la fecha se han aplicado 96 exámenes profesionales, 64 trámites de título, 89 cedulas y títulos entregados, 5 inscritos al Ceneval y 4 seminarios de titulación.
Actualmente la Facultad tiene presencia en diferentes partes y se debe a los alumnos que realizan su servicio social y prácticas en instituciones públicas o privadas. En cuanto a la oferta educativa en la que se incluyen las dos sedes Tehuantepec y Puerto Escondido, en la primera se ha incrementado la matricula en un 40% con 100 titulaciones, se conformó un grupo de teatro, se ofertan cursos sabatinos, dominicales, entre semana que abarcan desde niños hasta adultos zapoteco, francés inglés e italiano.
Mientras que en Puerto Escondido se finalizó la construcción de cafetería, hubo un incremento a la bibliografía, se inauguró la biblioteca, egreso la generación 2012-2015 con tres titulados por excelencia académica, hubo un concierto sobre la raíz negra con Lorena y los Alebrijes que estuvo presente en las 3 sedes.
La actualización académica integral docente se han llevado a cabo talleres, cursos y conferencias, las maestras van a instancias académicas mediante becas para actualización. La formación integral del estudiante es una de las prioridades realizando un periódico con las actividades que se realizaran durante el año mediante una buena planificación. Hemos tenido conferencias propuestas por los mismos estudiantes con temas psicológicos, motivacionales y sociales, así como actividades deportivas.
Otro punto a destacar es la conformación de la planta docente, actualmente se cuenta con 56 maestros en Ciudad Universitaria, Puerto Escondido 8 profesores, en Burgoa y Tehuantepec 13 dando un total de 90 catedráticos. Se creó una revista para los docentes, las y los estudiantes quienes se encargaron de los temas, un egresado fue el encargado de la fotografía.
En esta gestión se registraron cuatro programas como son la licenciatura escolarizada, semi escolarizada, la maestría y el doctorado todo ello con ayuda del CEVIE. Se ofertó como lengua adicional el japonés, hubo un encuentro de estudiantes y académicos de enseñanza de lenguas. Se siguen fomentando las lenguas originarias y extranjeras de ello se derivan los días culturas, hay estudiantes beneficiados con becas de movilidad y de programas federales.
En su momento el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, reconoció el apoyo obtenido por parte de esta administración, “el esfuerzo individual no es suficiente, tiene que darse con la participación de los directivos e sus distintas áreas, pero también con el compromiso y participación de los docentes en cada una de las asignaturas y fundamentalmente por el compromiso de los alumnos a quienes nos debemos”.
Al término del evento se realizó la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del posgrado.