El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra la decisión de la Junta General Ejecutiva de retirar el registro a los partidos del Trabajo y Humanista, por no haber alcanzado el mínimo requerido de votos en los comicios de junio pasado.
Esta determinación se da en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en semanas pasadas señaló que debía ser el Consejo General del INE el que tomara la decisión de extinguir o no a los partidos y no la Junta General Ejecutiva.
En la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que la democracia requiere de un sistema robusto de partidos, plural y competitivo.
Además, para que el sistema de partidos funcione mejor se necesitan tantos partidos como sea necesario para que las posiciones políticas e ideológicas de la sociedad estén mínimamente representadas.
A su vez, la consejera Pamela San Martín consideró que la pérdida de registro de ambos partidos no se puede adoptar sin considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes, prevista para el próximo 6 de diciembre y por ello votó en contra.
La decisión del Consejo General del INE ratifica la decisión de la Junta General Ejecutiva que había sido revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con ello, el PT y el Partido Humanista perderán los derechos y prerrogativas para el próximo año, pero recibirán las que restan del actual ejercicio fiscal y podrán participar en la elección extraordinaria de diputado federal para Aguascalientes, programada para el 6 de diciembre.