Papás desobligados, a Buró de Crédito

0
250

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Quienes incumplan con el pago de las pensiones alimenticias de sus hijos en la ciudad serán integrados al Buró de Crédito para que las instituciones bancarias tomen en cuenta esta información antes de aprobarles créditos o financiamientos.

Estas modificaciones al Reglamento del Registro Civil, publicadas ayer en la Gaceta Oficial del DF, establecen que la Consejería Jurídica podrá celebrar convenios con las sociedades de información crediticia para proporcionar los datos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

En este listado se ingresan, por orden de un juez de lo familiar, los datos de los padres  que durante más de 90 días evadieron el pago de las pensiones alimenticias ordenadas judicialmente o acordadas.

Esta medida tiene por objetivo el bienestar de los niños, pues se espera que la exhibición de los morosos en el Buró sirva como un factor de peso para el cumplimiento de sus responsabilidades.

“Esto significa que cuando una persona se encuentre en el Buró de Crédito estará ahí no sólo por dejar de pagar una tarjeta o un préstamo, sino por dejar de pagar los alimentos de sus hijos.“El Código Civil ya establecía entregar esta información a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Registro Público de la Propiedad para que, en caso de que tuviera bienes registrados, se pudiera garantizar el cumplimiento de los deudores alimentarios”, explicó Rosario Luna Salgado, subdirectora jurídica del Registro Civil.

Curso prenupcial, requisito para casarse

Por otra parte, el decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF también establece que para casarse por el civil se requiere presentar un certificado del Redam y una constancia de haber tomado un curso prematrimonial, que expedirá el juez del Registro Civil que lo haya impartido.

Aunque el documento no detalla la duración del curso, sí especifica que tomarlo es un requisito obligatorio para “la celebración de la ceremonia del matrimonio”.

Detalló que en este taller se abordarán temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, el respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges y el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales, entre otros aspectos.