Educación, elemento decisivo para erradicar el Trabajo Infantil: DIF Estatal

0
186

Con un ciclo de conferencias y entrega de becas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), coadyuva en los esfuerzos por garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como prevenir el trabajo infantil.

El organismo asistencial que preside Mané Sánchez Cámara, realizó el ciclo de conferencias “El Derecho a la Educación y el Trabajo Infantil”, donde participaron dependencias estatales y federales que en su competencia abordan esta temática.

Al respecto, la Directora General del organismo Estatal, María de Fátima García León, afirmó que entre las acciones que emprende el DIF Estatal, está informar y sensibilizar a la población, así como a las autoridades municipales, sobre los temas que vulneran los derechos de menores de edad.

En este sentido, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, para generar condiciones de desarrollo para las niñas, niños y adolescentes, a través del trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales.

La titular del DIF exhortó a las autoridades municipales a llevar este mensaje a sus respectivas localidades, y estar atentos a aquellas irregularidades que se presenten con los menores.

En el ciclo de conferencias “El Derecho a la Educación y el Trabajo Infantil”, se presentaron las ponencias sobre trabajo infantil, desde diferentes enfoques: educativo, de derechos humanos, en materia laboral, así como las leyes que respaldan el adecuado ejercicio de sus derechos.

Tal es el caso de la ponencia “Realidad educativa para niñas, niños y adolescentes trabajadores”, a cargo del Director para la Atención de los Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gabriel Quevedo Martínez.

En tanto, el Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Oscar Noé Martínez Morales, expuso “El derecho a la educación, principal derecho para la eliminación del trabajo infantil”.

A su vez, Ever López García, Jefe de Programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Oaxaca, intervino con “La Educación Comunitaria”, que ofrece educación inicial y básica a la población, que por diversas circunstancias no tiene acceso en condiciones de equidad a la oferta del sistema educativo regular.

En su oportunidad, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López presentó la ponencia “Erradicación del trabajo infantil”, en donde explicó los avances que el gobierno estatal ha logrado en este tema, toda vez que se busca defender y hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

Acudieron a esta actividad, Presidentes Municipales y Presidentas de los Comités DIF provenientes de 19 comunidades de la Costa, Istmo, Papaloapan, Mixteca, Cañada y Sierra Sur.

Entrega de becas académicas para disminuir el trabajo infantil

Con el objetivo de evitar que niñas, niños y adolescentes abandonen sus estudios por falta de recursos, que además los lleve a desempeñarse en jornadas laborales que violentan sus derechos, el DIF Estatal hizo entrega de 186 becas académicas, por un monto total de 558 mil pesos.

La Directora General del organismo Estatal, María de Fátima García León, destacó que el principal objetivo del organismo asistencial, es que se respeten los derechos de las niñas y niños de Oaxaca.

“Queremos que ustedes sigan estudiando y aprovechen estas oportunidades. A veces las circunstancias no son tan buenas en nuestras familias, pero cuando uno desea estudiar y prepararse, no hay obstáculos” agregó la funcionaria.

En dicho evento, la titular del DIF estatal, entregó los apoyos económicos de 3 mil pesos por niño, con el objetivo de contribuir a su desarrollo académico integral.

El niño José Julián Matías Mendoza, de nueve años, comentó que su materia favorita son las matemáticas, que le gusta ir a la escuela y que destinará el dinero de la beca para comprar zapatos, así como algunos útiles y material didáctico para la escuela. 

Las becas fueron entregadas a menores en situación vulnerable de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa María “El Tule”, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pablo Villa de Mitla, Villa de Zaachila y Salina Cruz.