Tras la creación y modificación de fondo del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se formó en la región del Istmo el Frente de Directivos de Escuelas Secundarias Técnicas con la finalidad de organizar y fortalecer la resistencia ante la embestida del nuevo IEEPO.
Augusto Carrasco Orozco, Jefe del sector Istmo indicó que esta agrupación rechaza la creación del nuevo IEEPO, por lo que se ha convertido en “Ministerio Público” y “Juez” que persigue y pretende anular los derechos conquistados de los trabajadores de la educación en Oaxaca”.
La agrupación consta de un jefe de sector, siete supervisores, ocho asesores técnicos, 45 directores y de igual número de subdirectores.
Asimismo conformaron una mesa directiva, que se encargará de exigir la realización de la Asamblea estatal del nivel secundarias técnicas para que los funcionarios nombrados por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), expliquen que están haciendo y cuál es la ruta de defensa del nivel educativo.
Empezaran a reunir incidencias de represión contra sus compañeros de parte del Nuevo IEEPO y con ello se construya una ruta de acciones para la defensa de sus compañeros así como de una educación y estabilidad laboral.
Carrasco Orozco urgió a salvar a la sección 22 de la CNTE, la cual está siendo atacada dentro y fuera de sus filas, con la intención de criminalizarla, por lo que la lucha debe ser clara y es contra la mal llamada reforma educativa.
“Es urgente que el Comité Ejecutivo Seccional de la 22 de la CNTE también defienda los intereses no solo de los maestros sino de los supervisores, directivos, sub directivos y personal técnico, porque son parte de este gremio magisterial”.
Este frente de directivos llevará a cabo una campaña de concientización para convencer a los maestros a que no presenten las evaluaciones, así como motivar a los trabajadores a seguir participando en las acciones sindicales e impulsar la conformación y fortalecimiento de los colectivos escolares a través del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).