Por: EL ECONOMISTA
Más de 50 escuelas de Acapulco suspendieron sus actividades debido a presiones de sujetos que exigen el pago de derecho de piso a maestros, admitió José Luis González de la Vega, secretario de Educación Pública del estado de Guerrero.
Las colonias de Acapulco donde más se han presentado amenazas en centros educativos, principalmente preescolar y primaria, son Colosio, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Electricistas y La Sabana.
Algunos de los centros educativos que no prestaron servicios son: la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el poblado Bonfil; la secundaria técnica 200 Ángel Aguirre, en la Colonia La Postal; la telesecundaria ubicada en la colonia San Miguel parte alta; la escuela primaria Artículo 27, de la Colonia Emiliano Zapata, y la escuela primaria Plan de Ayutla.
El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que a partir de este martes, 120 escuelas de la zona suburbana de Acapulco serán resguardadas por la policía estatal, la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Consideró eso como “una acción necesaria, que no es grata, pero hay que hacerla”, debido a la preocupación de maestros y padres de familia, debido a que sujetos se han presentado en los centros escolares a pedir pago por “derecho de piso”.
El gobernador reconoció que “hay una psicosis (en padres y maestros) también sin poder atreverme a decir que no existe nada, creo que sí existe, pero ha crecido una psicosis ante el temor”.
José Luis González de la Vega, secretario de Educación Pública del estado de Guerrero, dijo en entrevista radiofónica que hay 14 focos rojos en donde se denunciaron robos y extorsión, mientras que el viernes pasado cerca de 38 escuelas tomaron la decisión de cerrar por los mismos motivos.
Sin embargo, refirió que a partir de hoy habrá rondines de los elementos del Ejército en las zonas específicas y se buscará ampliar el perímetro de vigilancia en otras instituciones educativas.
“Nos comprometimos efectivamente con los directivos de estas escuelas que a partir de mañana estarían ya los rondines oficialmente operando en estos focos rojos, en estas 14 escuelas, para protegerlos a ellos, para garantizar la seguridad de los niños y de los padres de los familia”, precisó González de la Vega.