Por: Francisco Ramírez
Luego de la realización de gestiones ante el congreso de la Unión, el municipio de Oaxaca de Juárez espera obtener recursos extraordinarios para el próximo ejercicio fiscal, anunció el primer concejal, José Javier Villacaña Jiménez.
Al encabezar los trabajos del cabildo, el munícipe capitalino señaló que como resultado de los trabajos que realizara conjuntamente con los diputados oaxaqueños en el congreso federal, el municipio de Oaxaca de Juárez podría obtener una asignación de 30 millones de pesos en recursos extraordinarios.
En este mismo sentido comentó que se tienen previstos a traer a Oaxaca 7 proyectos en materia de cultura, para los cuales se asignarían 11 millones de pesos; además de haber promovido 91 proyectos a través de la Comisión de Presupuesto por un monto de 109 millones de pesos que vendrían a traer a Oaxaca capital más obras y beneficios para sus ciudadanos.
Dentro de los trabajos que emprendiera este día el cabildo de Oaxaca de Juárez, por unanimidad fueron aprobados un par de puntos de acuerdos presentados por el presidente municipal, otro más por el Síndico Segundo Municipal, Rodrigo Eligio González Illescas y tres más, que contienen diversas reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, signados por el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche.
Estos tres puntos de acuerdo fueron turnados a la comisión de contraloría, Transparencia, Gobernación y reglamentos, para su estudio y dictaminación.
Otros temas abordados dentro del cabildo, están seis dictámenes emitidos por las Comisión de Vinos y Licores, como de Mercados Públicos, mismos que fueron aprobados por unanimidad.
Finalmente en los asuntos generales, el concejal de Agencoas y colonias, Álvaro Reyes Sánchez, pidió la intervención municipal para evitar se siga generando un conflicto entre mototaxistas que circulan en la zona de la agencia de policía de Montoya y del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, por lo que pide se instalen módulos de seguridad.
Durante los trabajos del Cabildo, habitantes de la colonia Estado de Oaxaca, perteneciente a la agencia de San Martín Mexicapam, se manifestaron con pancartas para exigir al gobierno de la capital, la elección del Comité de Vida Vecinal, así como el cumplimiento de algunos acuerdos y sentencias que se habían dictado en su favor.