Fotógrafos le hicieron el caldo gordo a Ulises Ruiz con su protesta: Solalinde

0
218

Por: Rodrigo Islas Brito

“El fotógrafo que haya iniciado esto y que haya embaucado a sus demás compañeros le hizo el caldo gordo a Ulises Ruiz y debe estar contento de haberlo hecho”.

Alejandro Solalinde, comisionado presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, señala que hubo un fotógrafo en especial entre los fotógrafos ganadores que se inconformaron y desconocieron los resultados de un certamen de fotografía sobre el conflicto social del 2006 organizada por la Comisión, que se encargó de propagar entre sus compañeros la versión de que el organismo que él preside se estaba aprovechando de sus participantes, al tomar sus fotos para ser incluidas en el informe que la Comisión de la Verdad presentará a la opinión pública en marzo del próximo año.

“No es cierto que nos íbamos a aprovechar del trabajo de los fotógrafos para beneficiarnos”.

Se le cuestiona al sacerdote sobre la identidad del fotógrafo rijoso, convencedor y supuesto simpatizante del ulisismo, Solalide responde:

“Yo sé el nombre, pero no lo quiero dar”

El activista ha admitido como presidente de la Comisión de la Verdad (creada por decreto gubernamental y dependiente de fondos públicos) que “fallamos en la organización” de la competencia fotográfica sucedida hace unas semanas, a cuyos fotógrafos ganadores inconformes y público en general el organismo se limitó a responder con un comunicado en el que dijo que hablaría particularmente con cada uno de los fotógrafos.

“El tipo de administración que hemos tenido ha sido muy difícil. No nos han dado el dinero por adelantado. Tienen una forma muy extraña de administrar donde nos exigen facturas antes de darnos el dinero”.

Explica Solalinde sobre los porqués de haber efectuado una premiación, sin los premios en efectivo, y en cuanto a la fallida organización admite que hubo dos nombres impresos en los diplomas que no correspondían con dos de los fotógrafos premiados.

De regreso al tema que ocupa su trabajo, los alcances de la Comisión de la Verdad que con base en más de 300 testimonios, ha citado ya a declarar a más de ochenta servidores públicos, incluidos Ulises Ruiz Ortiz y dos expresidentes de la República, afirma que ”las víctimas de 2006 todavía tienen miedo”.

Afirma que, como no tenerlo, si hoy hay “personas que participaron como porros en el conflicto y ahorita son funcionarios con corbata”, aunque tampoco da nombres.

“Buena parte de la estructura que existía en aquel entonces todavía persiste. Aunque las cosas nos se volverían a dar en la misma forma que el 2006 porque hoy hay mas movimiento mediático y respuesta social”.

“Las condiciones en las que se dio el 2006 no se van a volver a dar. Pero se pueden dar situaciones similares toda vez que los ambientes políticos son cada vez más represivos”.

Sostiene que en Oaxaca la justicia está politizada, y sobre él y todos los que integran la Comisión de la Verdad, dice que “somos gente de definición social”.

¿Pero la gente que el 2006 quedó en medio de la APPO, el Gobierno y las guardias blancas de Ulises Ruiz está representada en las investigaciones de la Comisión?

“Hemos sido objetivos, sabemos que la historia no se escribe en blanco y negro. Hemos llamado a un lado y otro. Hemos entrevistado a policías afectados”.

“Pero obviamente en cuanto a las víctimas, el informe tendrá que decir que hubo un lado al que se cargaron más”.