Por: Francisco Ramírez
Aun cuando recibieron una propuesta de parte de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); trabajadores sindicalizados permanecen en poder de las instalaciones de la casa de estudios para reclamar condiciones laborales para 25 empleados del STEUABJO.
José Antonio Rivera Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, señaló que la decisión de iniciar un paro, que puede ser indefinido, es con base a que la rectoría está desplazando a 25 trabajadores administrativos que laboran en la Secretaría General y otorgando su lugar a trabajadores de confianza del llamado “Centro de Redes”.
En este sentido indicó que el sindicato no se puede permitir esta situación porque sería dejar sin funciones a este grupo de trabajadores, a la vez que indicó que esta situación se puede repetir en otras escuelas o facultades de la UABJO.
“Si permitimos lo mismo sucedería en otras instancias, además de que luchamos por la estabilidad en el empleo y por conservar la base de trabajo”.
Insistió que no se oponen a la digitalización de los proceso del trabajo, por lo que exigen que la Universidad las tome en cuenta y este grupo siga cumpliendo con sus funciones que han venido haciendo desde hace años.
De la misma manera indicó que otro punto que reclaman a la universidad es el pago de salario de dos de sus agremiados a quienes se les adeuda su pago desde hace el 2014.
Los agremiados del STEUABJO se dijeron estar en asamblea permanente para estudiar las propuestas que se les han hecho, de ser aceptadas por la base se levantará el paro, en caso contrario se mantendrán de manera indefinida.
Insistió que lo grave de esta política que trata de implementar de parte de la rectoría es que se puede continuar en otras áreas, por lo que insistió que si no se pone un alto se va a recrudecer y se violentará el contrato colectivo de trabajo.