En el problema interno existente entre las poblaciones de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, Putla, la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado coadyuva en las acciones que realizan la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para alcanzar acuerdos conciliatorios.
En el tema administrativo, Zimatlán de Lázaro Cárdenas es agencia municipal de Putla de Guerrero y San Sebastián Nopalera, agencia municipal de Santa Lucía Monteverde. Los pobladores de Zimatlán tienen la pretensión de dividir el ejido y convertirse en un núcleo agrario independiente, en tanto que la asamblea de San Sebastián aprobó la división del ejido, pero solamente en la superficie de dotación.
Existe el antecedente de que en el 2010 se dio un enfrentamiento entre habitantes de ambas partes y se reportaron dos personas desaparecidas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por lo que se generó la implementación de las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado da seguimiento al conflicto interno, junto con las dependencias federales del sector agrario, a través de diversas reuniones de trabajo y asambleas para informar y sensibilizar a las partes, así como para mantener la paz social en la zona, mientras se alcanza la división del ejido por la vía conciliatoria.
El 28 de julio de 2015 se realizó una reunión en las oficinas de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, la cual fue presidida por la titular de la dependencia, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, con la participación de los representantes de los gobiernos federal y estatal, en la cual se acordó que el Registro Agrario Nacional (RAN) remitiría a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el porcentaje de las tierras de uso común del ejido de San Sebastián Nopalera que corresponderían a Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
De igual manera, enviaría datos a la misma instancia sobre la ubicación de las parcelas de quienes se identifican como integrantes de la comunidad indígena de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, en la dotación.
La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos se comprometió a informar en la siguiente reunión sobre la viabilidad de la inclusión del caso dentro del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER). Dichas acciones se cumplieron en tiempo y forma.
Para remover los factores de riesgo ligados a la delimitación de las tierras entre ambas comunidades, se consideró necesario realizar la división del ejido y para esto se requiere que el RAN realice trabajos técnicos para identificar la superficie y los sujetos agrarios que serán objeto de la división.
El 14 de agosto del presente año, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Junta de Conciliación Agraria con representantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y su asesor legal, con el objeto de coadyuvar en la definición de la superficie y número de sujetos agrarios que serán objeto de la división del ejido.
El pasado 3 de septiembre, hubo otra reunión con los representantes del anexo de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la que se mencionaron las acciones agrarias de dotación y complemento de la dotación del ejido de San Sebastián Nopalera, la realización de un trabajo de gabinete donde se especificaron las áreas que solicitan se les reconozca y pretenden, acordándose que todo eso se haría del conocimiento de la asamblea de ejidatarios de San Sebastián Nopalera para darle continuidad al proceso conciliatorio, en cumplimiento a la medida cautelar.
En seguimiento, personal agrario acudió el 18 de septiembre a la asamblea de ejidatarios de San Sebastián Nopalera, en la cual se les hizo del conocimiento de las pretensiones del anexo Zimatlán de Lázaro Cárdenas, las acciones agrarias de dotación y el complemento, refiriendo dicha asamblea que informarían el resultado de sus contrapropuestas.
La última reunión con el órgano de representación de San Sebastián Nopalera fue el pasado 5 de noviembre, en la que manifestaron que la asamblea general de ejidatarios, para tratar el asunto relacionado con la anuencia para la división de ejido, se llevará a cabo el próximo 15 de febrero del año 2016, comprometiéndose a informar el acuerdo que se llegue a tomar el día 19 del mismo mes en las oficinas del módulo de COPLADE, en Putla Villa de Guerrero.