Importante descensos de temperatura en el norte así como lluvias aisladas en el centro y sur del país se registrarán esta noche debido a que el frente frío número 16 se extenderá con características de estacionario desde Chihuahua hasta Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN informó esta noche que para las próximas horas se prevé que por los efectos de este sistema frontal se generen lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como precipitaciones aisladas en Chihuahua, Coahuila y Veracruz.
Los meteorólogos detallaron que la masa de aire frío que impulsan a este frente son las que provocarán el descenso de temperatura, así como neblinas o nieblas dispersas en las zonas de valle y montaña del norte y noreste de México.
Además para esta noche se pronostican lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Estas precipitaciones se deberán principalmente a la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como a los remanentes de Sandra, que se ubican frente a las costas de Sinaloa.
Para mañana lunes los meteorólogos detallaron que aunque el sistema frontal se mantendrá como estacionario y en proceso de disipación sobre el norte y noroeste del país, favorecerá lluvias puntuales en Tamaulipas, San Luis Potosí, y Veracruz, así como aisladas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Asimismo en la mañana persistirán el ambiente frío y las nieblas y neblinas en las zonas de montaña y valle de las regiones antes mencionadas y, al final del día, tanto el frente frío como la masa de aire que lo impulsó dejarán de generar efectos en el territorio nacional.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el potencial de lluvias aisladas menores en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Mientras tanto, en las regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, se prevé que los termómetros registren temperaturas menores a cero grados Celsius.
En las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, se pronostican de cero a cinco grados centígrados, por lo que se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
El SMN recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.