Por: Excelsior
El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) disponga de una nueva fecha para los postulantes registrados, que por causas ajenas a su voluntad, no pudieron presentarse el día de la evaluación docente, anunció el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Precisó que sin excepciones, únicamente serán aquellos que se dieron de alta en Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, y se espera que la fecha la determine la SEP.
En entrevista colectiva, Cué Monteagudo reiteró el alto compromiso y responsabilidad de los trabajadores de la educación con la niñez y juventud oaxaqueña, al señalar “son muchos más quienes están comprometidos con la calidad de la enseñanza, y la profesionalización, que aquellos que protestan en las calles”.
En relación a los profesores convocados por la SEP, pero que se negaron a registrarse, a pesar de los exhortos de su gobierno, advirtió, “están en riesgo de la rescisión inmediata de su plaza laboral”.
Aunque esto (el despido) es competencia de la SEP, subrayó.
Y, reiteró, “habrá un proceso de rescisión de su contrato; si alguno quiere seguir impartiendo clases, tendrá que presentar un examen de aptitudes, según la convocatoria”.
También destacó la actitud y el entusiasmo de 361 aspirantes a profesores, egresados de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca, quienes “demostraron tener vocación”, y participaron por ocupar un lugar en el Sistema Educativo Nacional.
APOYO A PROFESORES QUE SUFRIERON ‘HOSTIGAMIENTO’
En otro orden, el gobernador garantizó el apoyo de su administración, a los profesores y las profesoras que adviertan acoso u hostigamiento en sus centros de trabajo, a partir de su participación en proceso evaluativo.
Los invitamos a denunciar cualquier anomalía, que detecten o reciban por parte de sus superiores jerárquicos o compañeros”.
No lo vamos a permitir; eso (hostigamiento y persecución de parte de su dirigencia sindical), ya no debe de existir”.
El comentario de Cué Monteagudo obedeció a los descalificativos que el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, lanzó a los sustentantes, al decirles “espurios y traidores”.
El gobernador fue entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Oaxaca donde fue testigo de la entrada en vigor -a partir de este lunes 30 de noviembre- del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad.
NUMERALÍA
10 mil policías resguardaron la evaluación
6 mil profesores convocados
4 mil 900 se inscribieron
2 mil 981 presentaron examen