Nuevo llamado al Congreso para aprobar Ley de Derechos de Niños y adolescentes

0
199

Por Francisco Ramírez

Organizaciones no gubernamentales exigieron este día a integrantes a integrantes de la LXII Legislatura, asumir su responsabilidad para niños, niñas y adolescentes por medio de la adecuada y pertinente revisión de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, la cual debe contener un enfoque de derecho con perspectiva de género, discapacidad e interculturalidad.

En este sentido señalan que la Ley representa un eje fundamental para garantizar el pleno ejercicio de derechos de éstas poblaciones vulneradas; esto con el objetivo de que contenga los más altos estándares de protección, respeto, promoción y restitución de los derechos de la niñez en nuestro estado.

Sin embargo, durante el seguimiento legislativo, las organizaciones señalan encontrarse encontrado con la participación de grupos que atentan contra la vigilancia, integración y reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, los cuales no han tomado en cuenta temas específicos que como la violencia, migración, discapacidad, cuidado y desarrollo, educación integral, derechos sexuales y derechos reproductivos y que son primordiales para construir en conjunto una sociedad más justa e igualitaria.

Organizaciones como el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI); Piña Palmera A.C., Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad CALPULLI, A.C, Niños Unidos al Progreso A. C., Ixquixóchitl Árbol de Muchas Flores, A.C., Espiral por la Vida, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A.C. (Ges Mujer), ReDefine México, Servicios del Pueblo Mixe A.C., Red Nacional Católicas de Jóvenes por el Derecho a Decidir A. C., Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser, Oaxaca), coinciden que la Ley tienen que privilegiar los más grandes estándares de protección a los derechos humanos.

De la misma manera expone que en Oaxaca el contexto socio cultural da pie a una revisión mucho más minuciosa y seria, por ello es necesario considerar que el estado cuenta con una población de 144, 403 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, de las cuales 716.077 son mujeres y 728.032 son hombres, lo que representa el 37.98% de la población total, el 1.40% presenta alguna discapacidad, el 290.1 habla alguna lengua indígena y el 19.45%represemnta a niños, niñas y adolescentes con exclusión escolar.

Estos datos, afirman, la necesidad de tener una Ley que garantice la protección de manera integral a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el estado de Oaxaca; por lo que consideran esta oportunidad, para los integrantes de la actual legislatura, como “histórica para dar muestra de su compromiso como representantes de la sociedad, principalmente de la niñez de Oaxaca”.