Por: Miriam Aguilar
Concesionarios de taxis de diferentes sitios de Juchitán, mantienen bloqueado todas las entradas y salidas del pueblo Juchiteco, por lo que la ciudadanía se encuentra prácticamente secuestrada, esto como protesta por la introducción de un nuevo sitio denominado “San Jorge”, el cual constará de 14 unidades nuevas.
Martín Antonio Aquino Ortega de la Unión de Permisionario de Autotransporte de Alquiler del sitio Juchitán A C, indicó que, han buscando en las instancias legales, con el Secretario de Vialidad y Trasporte del Gobierno de Oaxaca (SEVITRA), y la autoridad municipal de Juchitán, para que se solucione el problema que vive el transporte, pero hasta el momento no se ha logrado que volteen los ojos.
“Desafortunadamente nos obligan a realizar este tipo de acciones, hemos ido a Oaxaca tres veces y tuvimos que anunciar esta movilización, debido a la negatividad y por todas las argucias que vienen realizando el Gobierno de Oaxaca”, aseguró Aquino Ortega.
Indicó que, la situación que está viviendo el taxismo en Juchitán es muy difícil, inclusive dijo que, hay compañeros que han venido trabajando desde hace dos años y no han podido solventar sus gastos a tal grado que les han quitado sus unidades y ahora parece que el Gobierno quiere acabar con Juchitán con estas acciones.
Advirtieron que, en las próximas horas extenderán esta protesta si no se tienen respuestas favorables.
Mencionó que, la última vez fueron amenazados por querer levantar la voz contra el Gobierno, diciéndoles que les cancelarían las concesiones a los representantes de las organizaciones.
“Sabemos de antemano como se las gasta el Gobierno, no hay respuesta favorable, el Secretario de SEVITRA Carlos Alberto Moreno Alcántara por sus pantalones dijo que iba hacer lo que conveniente, y sin conocer a Juchitán”, agregaros más taxis.
Sus principales peticiones son: no más concesiones, la desaparición de estas 14 unidades pues no es negociable, así como se requiere la negociación de los pagos de sus compañeros permisionarios y respetar la antigüedad de los choferes.
Los rotuleros apuntaron que, “Exigimos la salida de Carlos Alberto Moreno Alcántara porque no hay iniciativa por su parte, los permisos que según autorizó ya está fuera de tiempo, hemos dejado la vida de tras del volante, para que un grupito por la vía política haga de las suyas, por eso el Gobierno tiene la decisión, permaneceremos en el bloqueo el tiempo necesario hasta que nos atiendan”.
Los sitios y organizaciones que participan son: Unión de Permisionario de Autotransporte de Alquiler del sitio Juchitán A C, Víctor López Luis, sitio Héroes Juchitecos, Luis Blas Ortiz, Unión de Taxistas Sitio San Vicente, Roque Robles Cabrera, Unión de Concesionarios y Choferes dependientes del sitio San Vicente del Centro, Erasmo Villanueva Sitio Nueva Generación, Odilón López de la Cruz sitio 5 de Septiembre y Ruperto López Luna Sitio Charis.