Por Rodrigo Islas Brito
Hoy en día y desde tiempos inmemoriales los medios de comunicación privados de este país han aplicado un criterio de discriminación de género en su publicidad, en sus telenovelas y en sus contenidos en general, promoviendo todos los días imágenes estereotipadas de discriminación que promueven la violencia.
“Las consecuencias de este bombardeo de imágenes han sido la de asumir y estar difundiendo desde el imaginario colectivo la idea de que las mujeres somos propiedad de los varones, lo cual nos ha llevado a todos estos feminicidios que hoy en día parece que no se detienen”
“Gracias a esta naturalización por parte de los medios de comunicación masivos de que las mujeres somos objetos sexuales, seres para la satisfacción de otros seres, seres inferiores”
Tanivet Ramos Reyes, es la directora general de Nuevas Estrategias de Comunicación por la Igualdad, asociación civil que desde el 2009 trabaja en torno a dos vertientes (donde una pude estar desvinculada de la otra), derechos de las mujeres desde una perspectiva de género y temas que tengan que ver con transparencia y acceso a la información.
La especialista en temas de género afirma que, quisiera creer que está promoción de estereotipos sexistas por parte de los medios de comunicación tienen que ver con “el desconocimiento de quienes no están sensibilizados en el tema, pero que podrían abrirse a el”.
La asociación que preside ha presentado en conferencia de prensa junto con el director de CORTV, Emilio De Leo Blanco, un programa de colaboración con el cual se llevarán a la televisora estatal talleres de sensibilización y uso de herramienta técnicas al personal para el uso de un lenguaje incluyente.
Con la intención de que esta sensibilización se vea traducido a la programación y contenido de la Asociación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
“Estamos en la etapa de revisar contenidos, y ha concluido la parte de monitoreo y vigilancia y valoración que han sufrido esos contenidos”.
De vuelta al tema de los medios de comunicación privados y su política de contenidos sexistas, se le pregunta a Reyes como la sociedad puede abrirlos a un cambio, aun cuando estos no quieran hacerlo.
“Estarlos cuestionando continuamente, como lo hemos venido haciendo, sobre la difusión de estos contenidos. La sociedad civil se tiene que organizar, pero no solo una sociedad civil. Hablo de las mujeres en general, tendríamos que reagruparnos y solicitar las cosas de una manera muy precisa”.
“En tanto esto no suceda, apelo y hago el llamado a ello. Que este cambio venga como una parte de la ética de los medios de comunicación privados”.
“Medios que ejercen y difunden imágenes y símbolos que validad las discriminación de las mujeres y por la tanto van validando también la violencia de género”.
Tanivet realiza también “un llamado a todas las áreas de comunicación social del Estado para que se sumen” al uso en sus mensajes de un lenguaje incluyente y no sexista ni discriminativo”.
“Puede que no lo sepan, puede que sí. Pero es importante que abran sus espacios a iniciativas como estas.
Sobre si el hecho de que la televisora pública de Oaxaca se abra ya a contenidos incluyentes, no sexistas y que promuevan un no a la violencia de género, es una buena señal en un estado que hoy registra una alta tasa de feminicidios, cuyo aumento no merma ni se detiene, Reyes considera:
“Los medios de comunicación tienen un papel fundamental porque impactan directamente en la parte simbólica, que es la parte más difícil de desestructurar. Esa que de manera inconsciente sus televidentes y consumidores van interiorizando”
“Verdaderamente impactar en esa parte ha sido lo más difícil. Por lo que celebro que CORTV haya propuesto este programa y tenga el interés de por lo menos empezar a modificar contenidos sexistas”.
Aun así Reyes Ramos esta cierta de que en este tema de equidad y no discriminación de género en los contenidos de los medios de comunicación, aun falta mucho.
“El Estado tendría que generar ya medidas para que los medios de comunicación le entren a este tema. Mientras eso no ocurra, medidas como esta son de aplaudirse”.