Por Francisco Ramírez
En busca de difundir la igualdad, la equidad de género, así como el respeto a los derechos humanos, de los niños, niñas y adolescentes, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) realiza la capacitación de su personal e inicia una campaña con esta perspectiva.
Emilio De Leo Blanco, Director general de la CORTV, el esquema de capacitación que están llevando al interior, pretende dar un paso más para convertir a la Corporación en un medio de gobierno en un medio público:
Destacó aspectos que han tenido que superar como otros que han de construir a raíz de las propuestas que realice el Consejo Consultivo de la institución como la ciudadanía.
En este sentido expresó que para construir ciudadanía, es necesario tener un foque en el cual se pueda visibilizar a las personas que son plenas de derecho, por lo que fundamental será importante construir un leguaje apegado al respeto y la sensibilización de los derechos humanos.
Dentro de este trabajo de Capacitación en Derechos Humanos para Profesionales de la Comunicación, intervienen el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y Nuevas Estrategias de Comunicación por la Igualdad A.C.
Sus representantes en este sentido coinciden en la necesidad que tienen los medios de comunicación el ofertar a la audiencia contenidos en los cuales se pueda sensibilizar sobre el ejercicio pleno de derechos.
En este sentido se busca promover el derecho a la igualdad y la no discriminación, un lenguaje incluyente y no sexista, tratando de incidir con este enfoque de los derechos humanos para que los comunicadores tengan elementos y herramientas para difundir información en los medios de comunicación.
Asimismo coinciden que en Oaxaca la responsabilidad que tiene el estado, en particular CORTV, es la apertura hacia el fortalecimiento de la cultura de los derechos de niñas y niños y adolescentes, que aun cuando sectores asumen este compromiso, los medios de comunicación representan un actor importante para proteger y difundir los derechos de los niños.