Por Comunicado
En sesión extraordinaria, Integrantes del Consejo Interinstitucional Agrario analizaron el universo de conflictos agrarios que prevalecen en el estado, así como las medidas que tomará cada instancia tanto a nivel estatal como federal, para enfrentar y solucionar cada uno de ellos, dependiendo de su origen y su situación de riesgo.
La reunión que tuvo lugar en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) fue presidida por el encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco y el director general de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Carlos Ernesto Zatarain González, quienes hicieron hincapié en la importancia de que los gobiernos de la República y del Estado trabajen de la mano, dando respuestas a los problemas.
Durante el desarrollo de la sesión, coordinada por el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cernas, se explicó que en 2015, gracias a una iniciativa propuesta en septiembre de 2013, se logró que las instancias involucradas en el tema agrario trabajen unidas y coordinadas, enviando un mensaje de cohesión a las comunidades con conflictos, para dar las respuestas que se consideren pertinentes.
En su intervención, Zatarain González sostuvo que el Gobierno Federal, a través de la SEDATU, tiene dentro de sus prioridades la atención al estado de Oaxaca y en ese contexto anunció que en breve el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, instalarán próximamente el Consejo de Desarrollo Agrario del Estado de Oaxaca.
Manifestó que el principal objetivo de este consejo es atender cada uno de los conflictos agrarios, pero se dará prioridad a aquellos que ponen en riesgo la estabilidad y la paz social en el estado.
Durante la revisión de los conflictos, se hizo una solicitud a la SEGEGO para que con su capacidad de convocatoria solicite la presencia de los representantes de instituciones federales y estatales, que tengan la posibilidad de ofertar programas y proyectos productivos e infraestructura, dado que el Consejo Agrario, por sí solo no tiene esa capacidad.
Participaron además con sus informes y comentarios, el delegado de la SEDATU en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano; el delegado de CORETT, Francisco J. Montero; el subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Florencio Merino Hernández.
Además del subdelegado técnico del Registro Agrario Nacional Sandro Quiroz; el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Luis Ponce de León; el delegado de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada; el jefe de la unidad de SEGEGO, Óscar Fernández Osorio, entre otros.