Por F. Bartolomé (REFORMA)
HASTA las lágrimas terminó Alejandro Murat Hinojosa con la despedida que le dio Rosario Robles del Infonavit.
TODO OCURRIÓ durante la asamblea del organismo en la que el priista formalizó su renuncia para irse a buscar la candidatura de su partido al gobierno de Oaxaca.
LA TITULAR de la Sedatu no sólo le extendió la mano, sino que le exigió no permitir que lo acusen de llevar a cuestas el nombre de su padre, el ex gobernador José Murat. Y ahí fue donde el retoño oaxaqueño soltó las lágrimas.
LO INTERESANTE de todo esto es que, pese a los buenos deseos de Robles, la realidad es que Murat junior está muuuy lejos de tener amarrada la candidatura tricolor.
HAY cuatro contendientes a la nominación -el senador Eviel Pérez, la diputada Mariana Benítez y los empresarios Samuel Gurrión y Gerardo Gutiérrez Candiani- que ya salieron a decir que, contrario a lo que quieren hacer parecer los Murat, el proceso de selección de candidato apenas va a comenzar.
Y QUE ELLOS, cada uno por su lado, nomás están esperando que se emita en estos días la convocatoria para lanzarse por todo en busca de la ansiada candidatura.
POR CIERTO que, tal y como se había previsto, el priista Esteban Villegas fue ungido como candidato de unidad a la gubernatura de Durango. De hecho, se dice que no sólo será postulado por el PRI sino por algunos otros partidos, ¡incluido el PT!
SU PRINCIPAL contendiente, la senadora Leticia Herrera, no se fue con las manos vacías: se quedó con la candidatura a la importante alcaldía de Gómez Palacio, cabecera de La Laguna.
DE ESTA FORMA, Manlio Fabio Beltrones salió avante de la primera prueba del 2016, pues se atajó la posibilidad de una fractura del priismo duranguense y su consiguiente fuga a las filas de la oposición.
EL QUE recibirá una incómoda visita esta semana es el veracruzano Javier Duarte. A su puerta tocará, ni más ni menos, que el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.
SEGÚN lo que se comenta en la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, el objetivo del encuentro es enterar al gobernador de tooodos los expedientes que tiene abiertos, debido a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en los últimos años.
Y SI BIEN este tipo de entrevistas forman parte del proceso normal de fiscalización, los que saben del tema aseguran que, difícilmente, se trata de un asunto menor.
¡QUÉ CURIOSO! Justo el día en que Jaime “El Bronco” Rodríguez anunció que el lunes pondrá al descubierto 100 casos de corrupción en Nuevo León, los voceros de Rodrigo Medina salieron a decir que será el nuevo director del Infonavit.
Y AUNQUE ya se aclaró que dicha versión es puro cuento, en el fondo no sonaba tan descabellada. Porque si de algo sabe Medina, sin duda, ¡es de casas! No en balde su familia tiene taaantas propiedades no sólo en México, sino también en Estados Unidos.