Por Francisco Ramírez
Integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), se deslindaron de los hechos de violencia que se registraron esta mañana en esta zona del estado, de los cuales dijeron desconocer pero “si crea un clima de violencia y de inestabilidad”.
Fabián Pereda Pereda, dirigente de la UBISORT se deslindó enérgicamente de las acusaciones irresponsables que han vertido integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, donde se les acusa sin fundamento legal y les responsabilizan de la muerte de Aniceto Guzmán Martínez.
Al hacer la aclaración sobre los hechos, exigieron a las autoridades competentes una investigación minuciosa de este acontecimiento y se castigue de acuerdo a derecho a quienes resulten responsables de los mismos.
Llamaron a deponer actitudes perversas que desde el anonimato los pretenden involucrar, ya que consideran que dolosamente utilizan este hecho con fines políticos.
Aun cuando afirman que recientemente enviaron una carta abierta al gobernador, en la cual se exige respeto irrestricto a la paz con justicia y dignidad de las comunidades triquis; es por ello que consideran graves estos hechos, sobre todo cuando tratan de utilizar esta desgracia para crear un clima de zozobra y enfrentamiento entre las organizaciones más representativas de la región (MULT – UBISORT).
Pereda Pereda jedó en claro que no caerán en el juego de quienes les acusan sin fundamento, por lo que llamaron a la Secretaria General de Gobierno a fortalecer el diálogo que han empezado a construir, como también piden al MULT desterrar de sus filas a los provocadores de la violencia.
Finalmente, pidieron al gobierno del estado, nombrar a un fiscal especial en la región triqui que investigue de acuerdo a derecho y castigue con todo el rigor de la Ley a los asesinos que han cometido crímenes en la región sin distingos de organización.