Por Karina Hernández
9 años y 4 meses de prisión fue la sentencia que dicto el pasado 20 de noviembre el Juez de Distrito, en contra de los 3 agresores del periodista oaxaqueños Said Hernández, así lo dio a conocer el Floriberto Arango Merlo, abogado representante de la víctima.
En conferencia de prensa el Arango Merlo, acompañado por integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, comentó que la resolución se debe al trabajo conjunto que realizaron los periodistas al exigir justicia para su compañero. También celebró que fuera primer caso de ataques contra periodistas que llegó a sentencia, pero dijo hay muchos casos que aún están pendientes.
El abogado informó que hasta el momento solo 1 de los tres agresores se encuentra en prisión. Sin embargo dijo las otras dos personas que se encuentran libres tendrán que regresar a prisión a pagar su condena, ya que la agresión contra un comunicador no alcanza ningún beneficio.
Por su parte Said Hernández anunció que el pago para reparación del daño será destinado a un fondo para apoyar a los comunicadores que han sufrido violencia, al ejercer su labor como periodista, tal es el caso de Filadelfo Sanche Sarmiento, quien era conductor de la estación radial “La Favorita 103.3 FM”.
También exigió a las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado, trabajar para que no queden impunes las agresiones que han sufrido los comunicadores en todo el estado, así como en el país.
Finalmente representantes de agrupaciones de periodistas se comprometieron a continuar apoyando a todos los reporteros y periodistas, e hicieron un llamado a los comunicadores a trabajar en conjunto para lograr justicia para lo compañeros que han sufrido ataques, así como respeto a la ardua labor que día a día realizan.
Dato:
La madrugada del 24 de Junio del año 2012, Said Hernández jefe de información de la Revista “Tucán” y director del portal de noticias www.revistatucan.com, al llegar a su domicilio en compañía de su hermano, fueron atacados por tres personas con armas punzocortantes (picahielos y charrasca) al momento en que descendían de su vehículo.