TEMPLO MAYOR

0
192

Por F. Bartolomé (Reforma)

BASTANTE BIEN le fue a la SEP con la evaluación magisterial en el conflictivo Guerrero dado que presentaron sus exámenes más maestros de los que se preveía.

CLARO, el detallito está en que, para lograrlo, se tuvo que desplegar un operativo especial de seguridad con más de 6 mil agentes policiacos. Prácticamente dos elementos por cada maestro por evaluar.

A ESO hay que sumarle que el gobierno tuvo que pagarles transporte desde todos los rincones del estado, además de hospedarlos en hoteles de lujo desde días antes para “esquivar” a los rijosos de la CETEG.

LA BUENA NOTICIA para las autoridades educativas es que, sumando tooodos los extras que están gastando para conseguir que los profesores cumplan con su obligación… a lo mejor logran, de pura chiripa, también cumplir con la ley.

PORQUE sabido es que el gasto educativo debería ser equivalente al 8 por ciento del PIB, y actualmente anda en menos del 4 por ciento. Pero si se le suma lo invertido en policías, alojamiento, transportes y demás, en una de ésas y… ¡alcanzan la meta!

LUCES, cámara… ¡acción! Hoy el gobernador Jaime Rodríguez destapará los 100 casos de corrupción que, según él, serán ejemplo a nivel nacional de cómo se debe combatir ese mal.

SIN EMBARGO, la propia gente de “El Bronco” dice que no hay que crearse demasiadas expectativas. Dicen que sí se abrirán procesos formales de averiguación, pero que no se darán a conocer nombres de empresas ni de ex funcionarios involucrados.

Y NO ES porque no los tengan, sino porque lo que menos quieren es que empiecen a brotar los amparos, ni violentar los procesos del nuevo Sistema Penal Acusatorio que opera en Nuevo León. A ver qué sale de todo esto.

PESE al frío, la cosa está que arde en Sonora, donde parece que va en serio aquello que dijo Claudia Pavlovich en su toma de posesión sobre “no dejar que los que robaron disfruten lo que se llevaron”.

COSA DE VER que este fin de semana la Procuraduría estatal cateó dos propiedades del ex gobernador panista Guillermo Padrés, de donde se llevó archivos financieros de sus empresas. ¡Sopas!

SI NO QUIERE amargarse el inicio de semana, puede dejar de leer en este punto. Si le gusta sufrir por gusto, entérese que el Partido del Trabajo resucitó de entre los muertos electorales.

Y NO FUE un milagro sino el resultado de que se conjuntaran, por un lado, la decisión de los magistrados del Trife que decidieron ignorar el mandato de las urnas y le dieron una segunda oportunidad al PT.

Y, POR EL OTRO, el contubernio del PRD y Movimiento Ciudadano para no postular candidatos en la elección extraordinaria de ayer y salvar, así, a su socio de tantas parrandas electorales.

ASÍ QUE, sonría y váyase a trabajar que alguien tiene que mantener a todos esos partidos políticos. ¡Feliz lunes!