Por Karina Hernández
En medio de la efervescencia política por la sucesión gubernamental, la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no descartó la posibilidad de postular a candidatos a gobernador, diputados y alcaldías bajo la figura de Candidaturas comunes; sin embargo, una alianza electoral está descartada.
En entrevista, al término de la entrega de la plataforma electoral, al consejo general del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido, descartó la posibilidad de sumarse a una coalición para el proceso electoral, señalando que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con los partidos políticos, y que la única alianza que generarán será con la ciudadanía y organizaciones sociales.
Respecto a las declaraciones que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes, manifestó que en días pasados que MORENA no es un rival para la posible coalición que pretenden formar con el PRD, Nancy Ortiz informó que la prioridad de su instituto político es construirse como partido y ganar las elecciones, y no le asusta a Morena la coalición que PRD Y PAN están planeando.
También informó que hasta el momento MORENA no cuenta con un candidato fuerte que compita por la gubernatura del estado. Señaló que para el mes de enero ya tendrá definido los candidatos que competirán por los 150 municipios así como por la gubernatura del estado, ya que dijo el proceso de elección la tendrán que realizar mediante encuestas o asambleas según el municipio o régimen de elección, que permita al partido definir quién es la persona idónea para competir.
En cuanto a la posible postulación de Salomón Jara Cruz como candidato de MORENA a la gubernatura, Ortiz Cabrera aseguró que Salomón Jara, por el momento es solo su Promotor de la Soberanía Nacional (PSN), sin embargo dijo que él anda contando con el proyecto de MORENA, pero aún no tienen nada definido como partido.
De igual forma descartó tener aspiraciones como persona para competir por alguna diputación o por la presidencia de su municipio, detallando que en el pasado proceso electoral fue candidata a la diputación federal por el distrito II de Teotitlán de Flores Magón. Sin embargo aseguró, “como persona nada me lo impide, pero mi único objetivo es seguir trabajando para que MORENA siga creciendo”.
Cabe destacar que el día de hoy el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), realizó la entrega formal de su Plataforma Electoral ante el IEEPCO, donde planteó en la plataforma, propuestas para el rezago social, educativo y mejores condiciones de vida, situación económica como alimentarias, entre otras, ya que dijo “como partido que se han recorrido las 570 municipio del estado y se saben las necesidad que cada uno tiene”.
… Y qué es una candidaturas común
Con la aprobación de las reformas a la Constitución Local se introduce la figura de las candidaturas comunes estableciéndose su regulación, requisitos de registro, prerrogativas, derechos y obligaciones, representación ante el órgano jurisdiccional y cómputo de los votos.
Así, la Candidatura Común se define como la postulación de un mismo candidato por dos o más partidos políticos, sin mediar convenio de coalición, sujetándose a ciertas reglas y condiciones, entre éstas, podrán postularse candidaturas comunes para la elección de Gobernador del Estado, Diputados por el principio de mayoría relativa y planillas para la renovación de Ayuntamientos, sea en elección ordinaria o extraordinaria, siempre y cuando se reúnan los requisitos que establece la Ley; previa solicitud ante el Consejo General del Instituto Electoral, sin que se puedan postularse candidaturas a Diputados ni Regidores por el principio de representación proporcional;
A diferencia de la coalición los partidos políticos, continúan con su propia individualidad y se les otorgan las prerrogativas a cada uno de ellos, contribuyendo entre todos al financiamiento de la campaña sin rebasar el tope de gastos.
Al igual que a las coaliciones se les establece el principio de que no podrán acceder a la candidatura común los partidos políticos que participen por primera vez en una elección.
Cuando concluyen las elecciones, se da por terminada la candidatura común.