Cofepris emite primeros permisos para uso lúdico de la mariguana

0
219

Por La Jornada

Los cuatro beneficiados por la Corte para consumir mariguana recibieron este día la autorización oficial para poder hacerlo. El permiso no tiene fecha de vencimiento y especifica que es para uso personal, por lo que no permite el comercio o suministro a otros.

Juan Francisco Torres Landa, José Pablo Girault Ruiz y Armando Santacruz González acudieron a las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde les fue otorgado el permiso. Josefina Ricaño Nava, la otra integrante, no asistió.

“Estamos en pie de lucha para que este beneficio lo tengamos todos los mexicanos”, señaló Torres Landa al salir de las oficinas de Cofepris.

La política actual “expone a nuestros hijos a las drogas, porque la disponibilidad está al cien por ciento”, sin ninguna regulación, apuntó. De esa manera, dijo, los padres “no podemos intervenir efectivamente en la educación” porque de ello se encarga el Estado con la prohibición.

El permiso emitido por la Cofepris establece que no pueden consumir la cannabis frente a menores de edad, embarazadas o quienes no den su consentimiento. Sin embargo, hasta ahora no hay forma de verificar que cumplan con esas limitaciones, admitió Patricio Caso, asesor del titular de la dependencia, Mikel Arriola.

El pasado 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a los cuatro integrantes de SMART para que consuman, siembren, cultiven, cosechen, preparen, posean y transporten la yerba para autoconsumo lúdico y recreativo.

Estas autorizaciones se comunicarán al Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para acreditar el cumplimiento de la sentencia dictada por la SCJN.

En un comunicado, recordó que de acuerdo con los artículos 235, 237 y 245 de la Ley General de Salud, la mariguana se considera una sustancia ilegal y su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro están prohibidas y penadas por la ley.