Por Karina Hernández
Familiares, amigos y compañeros de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron frente a las instalaciones del penal de Ixcotel.
Lo anterior para exigiría a las autoridades estatales la liberación inmediata de los profesores, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, quienes fueron encarcelados en el penal de máxima seguridad del Altiplano y puestos a disposición de los jueces que ordenaron sus capturas.
Irma esta la Jiménez García Hermana del profesor Roberto Giménez García, lamentó el actuar de las autoridades estatales, al detallar que no han realizado ninguna acción para que los detenidos sean trasladado al penal del estado, si todo l contrario han mostrado omisión e insensibilidad al tratarlos como delincuentes de alto peligrosidad.
También informó sobre el constante hostigamiento que han recibido los abogados de la sección 22, que han intentado defender a los profesores detenidos, para que sean traslados a la ciudad de Oaxaca y en consecuente obtengan su liberación.
Finalmente exigió a las autoridades estatales actuar conforme a ley y sin violar los derechos de los presos, para que se tramite su traslado.
Dato:
Algunos de los delitos que se les imputan a los detenidos son: la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule.