Por Comunicado
Las mujeres y especialistas que participaron en la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las mujeres y niñas”, del 23 al 27 de noviembre de este año, exigieron que el Estado asuma su responsabilidad y les garantice el acceso a pleno a sus derechos, pero sobre todo les garantice el derecho a vivir libres de violencia, informó la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos.
En la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la psicóloga Maria Diana Alva Pasarán, colaboradora de la Coordinación, presentó un resumen de los resultados obtenidos durante la jornada de Diálogos realizada en la sede de esa dependencia, ubicada en J. M. Arteaga 414, en el centro histórico de la capital del estado.
El documento presentado por la psicóloga Alva Pasarán indica que, para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, el Estado debe realizar las acciones necesarias en materia de políticas públicas que impulsen los cambios culturales y sociales necesarios para terminar con las desigualdades.
La jornada de Diálogos fue una actividad organizada por la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.
En dicha jornada participaron mujeres de diferentes grupos y condiciones sociales, quienes reclamaron en forma constante la urgencia de cambiar las condiciones de desigualdad que viven cotidianamente debido a la discriminación y la violencia.
Durante la última semana de noviembre, la Defensoría, por medio de su Coordinación, realizó diferentes mesas de análisis en las que participaron niñas, mujeres afromexicanas, transgénero, indígenas, mujeres con discapacidad, migrantes, transmigrantes y testimonios de algunas mujeres privadas de la libertad. Al dar testimonio de sus luchas y vivencias, las participantes pidieron que la perspectiva de género, la equidad y la igualdad permeen todas las esferas de la sociedad.
Al hacer el recuento de esta actividad, la psicóloga Alva Pasarán expuso que para que esa demanda sea una realidad, el Estado debe asumir el reto de incluir la perspectiva de género en todas y cada una de las áreas de acción, es decir, que las políticas públicas tengan este enfoque pero, además, que los legisladores consideren incluir el enfoque en las reformas y leyes que realicen.