Por Rodrigo Islas Brito
Tras haber tomado clases con los maestros Roberto Fresco y Monserrat Torrent en Santiago de Compostela, España, la organista oaxaqueña Margarita Ricárdez llega a su tierra para hacer sonar el órgano histórico de la Catedral.
En un recital a celebrase este martes 15 de diciembre, a las ocho de la noche, donde la interprete ejecutara un concierto que hará un recorrido por los siglos XVII y XVIII.
Serán dos los conciertos estelares, con los cuales el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) cierra el 2015, además del ya mencionado, se realizará un concierto un día antes, el lunes 14 de diciembre también a las ocho de la noche en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.
Así, en el marco de las festividades de la Virgen de la Soledad, este lunes los organistas del IOHIO Joel Vásquez, Margarita Ricárdez e Isaí Guzmán, harán sonar el órgano tubular ubicado en el recinto católico que resguarda la imagen de la llamada ‘Patrona de Oaxaca’. En esta cita, que será a las 20 horas, también participan las voces del Coro de la Ciudad de Oaxaca.
La Maestra Cecilia Winter, directora del IOHIO, comenta que estos eventos buscan ser un regalo para los amantes de la música ejecutada en los órganos históricos de Oaxaca, subrayando que la organista Ricárdez regresa a su tierra para compartir lo aprendido en Europa, como una manera de retribuirle a esta lo que tanto le ha dado.
Originaria de la ciudad de Oaxaca, Margarita Ricárdez comenzó sus estudios musicales en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, posteriormente estudió piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y después ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México donde estudió la carrera de órgano con el Maestro José Suárez, y recibió clases de perfeccionamiento musical con el Maestro Horacio Franco.
Recientemente ha tomado cursos de interpretación organística en Ochsenhausen, Alemania, y en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, con el Maestro Jürgen Essl. Este año participó en las clases de “Música en Compostela”, en Santiago de Compostela, España, impartidas por Roberto Fresco y Monserrat Torrent. Y ha participado en clases magistrales impartidas por Kimberly Marshall (2007), Ferdinando Tagliavini (2009) y Guy Bovet (2010).
En el programa que interpretará la talentosa instrumentista oaxaqueña, se escucharán piezas de compositores como: Louis Claude Daquin (1694-1772), Francisco Correa de Arauxo (1575-1654) Gabriel de Menalt (1657-1687), Louis Claude Daquin (1694-1772), Joseph de Torres (1670-1738), Giuseppe Aldrovandini (1671-1707), y Pedro de Araujo (1640-1705).
Finalmente Winter destacó que de acuerdo a la información recopilada por el instituto que preside, el órgano de la Catedral de Oaxaca fue construido en 1712 utilizando algunos tubos del instrumento anterior, de 1570. Desde entonces ha sido modificado varias veces.
“Estos cambios lo habían alejado paulatinamente de su carácter original, pero a partir de la información disponible en el momento de su reconstrucción en 1997, se ha buscado devolverle en lo posible su estado original. En 2002 se encontró en el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca el contrato de construcción de 1712, que permitió aclarar los detalles de su disposición y decoración”: