Por: Excelsior
La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, propuso facilitar el proceso de obtención de la ciudadanía parainmigrantes en este país.
En la Conferencia Nacional sobre Inmigración, en la que participarán los tres principales aspirantes a la candidatura demócrata por la presidencia, Clinton propuso reducir las tarifas para obtener la ciudadanía.
La exsecretaria de Estado explicó que de ganar la presidencia, trataría de expandir el programa que elimina las cuotas para los inmigrantes que buscan la ciudadanía, para beneficiar a un mayor número de personas.
Asimismo, planteó crear cursos de inglés para acelerar los procesos de naturalización.
Clinton reiteró su plan de impulsar una reforma migratoria que ofrezca una vía para que inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía estadunidense, cerrar los centros de detención privados y terminar con la privación de la libertad de familias migrantes.
Horas antes de participar en la Conferencia Nacional sobre Inmigración, Clinton había recibido el respaldo del legislador Luis Gutiérrez, del estado de Illinois, uno de los más activos promotores de la reforma migratoria y de la causa de la comunidad latina.
El respaldo fue cuestionado por algunos organismos civiles que promueven los derechos de los inmigrantes, entre los que destaca la Coalición Acción DREAM, que busca expandir el programa de beneficios para los jóvenes que fueron traídos como niños a Estados Unidos.
Carlos Vargas, codirector de la coalición, se dijo decepcionado del respaldo de Gutiérrez, al estimar que Clinton ha ofrecido pocos detalles sobre sus planes migratorios, lo que la pone en desventaja respecto de otros candidatos sobre el tema migratorio.