Por Comunicado
Con el propósito de prevenir afectaciones en el ganado bovino, ovino y caprino, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) realizó una reunión informativa con ocho comunidades de la Sierra Sur, sobre los métodos de control del murciélago hematófago.
La Dirección de Fomento Pecuario informó que la presencia de este mamífero, trasmisor de la rabia paralítica, no toda su población debe ser considerada como dañina, ya que existen otras especies como insectívoros, frugívoros, entre otros, que ayudan a conservar el medio ambiente.
Reunidos en conocido rancho de San Jacinto Tlacotepec, los más de 150 asistentes junto con los técnicos de la SEDAPA llevaron a cabo la captura de varios quirópteros, a los cuales se les aplicó pomada vampiricida a base de bromadiolona y, posteriormente, fueron liberados para su eliminación.
Indicó que en estas comunidades se integrarán grupos debidamente capacitados y con los niveles de protección y equipamiento para ampliar la captura de esta especie en la Sierra Sur, a fin de abatir su población y evitar daños en el ganado existente.
También se entregarán a través del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del estado 3 mil dosis a los productores, para que vacunen a su ganado como medida preventiva para el control de la rabia paralítica en estas comunidades indígenas.
Otra de las acciones será obtener un diagnóstico de situación respecto a esta enfermedad, mediante el acopio de información que permita establecer una adecuada estrategia para el combate de la rabia paralítica con el apoyo fundamental de las autoridades municipales.
En esta reunión asistieron Emigdio López Avendaño y Jaime Torres y Sosa, sub secretario de Organización y Capacitación, y Jefe del Departamento de Salud Animal, en representación del titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano, entre otros funcionarios del ramo.