Por Francisco Ramírez
El Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara, así como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, dieron el banderazo a la verificación de mototaxis quienes a partir de esta fecha deberán de cumplir con la norma cromática, con ello se da inicio a la regularización de este servicio.
En el acto llevado a cabo en inmediaciones del palacio municipal, el titular de la Sevitra reconoció el esfuerzo compartido entre el gobierno de la capital y el gobierno del estado, para lograr la entrada en vigor de la norma cromática para las unidades y con ello complementar el programa de ordenamiento acordado con el ejecutivo del estado.
Con ello anuncio que se dará el primer paso para lanzar la convocatoria para la concesión y el emplacamiento respectivo y acabar con el programa de regularización de este servicio y transito estatal y municipal puedan comenzar con operativo si n lesionar los derechos de las organizaciones, quienes han cumplido con todo este proceso.
Moreno Alcántara reitero el compromiso de los servidores públicos municipales que han tomado parte de este proceso, por lo que no han minuta que no haya sido firmada por el gobierno del estado, municipio y los propios concesionarios del transporte.
Reitero que este ha sido un proceso transparente y coordinado, con el único objetivo de reivindicar la labor de quienes prestan el servicio de transporte y que este cumpla con su función social, dejando atrás viejas prácticas.
Finalmente anunció que con este proceso se cierra la regularización y no habrá más concesiones de mototaxis en la ciudad de Oaxaca, instrucción que surge del gobernador a petición del mismo cabildo, por lo que habrá un registro estatal del transporte en donde todos los nombres de los concesionarios estarán disposición no solo de las autoridades, sino de la propia ciudanía.
“Con este registro se da certeza jurídica a los cocesionarios y transparencia a los procesos de gobierno y seguir construyendo esfuerzos para poder hacer todo lo necesario para el reordenamiento de transporte público en beneficio de los oaxaqueños”.
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez reiteró que este acto es significativo pues comienza a darse un orden que ya reclamaba mucha gente, principalmente quienes han escogido esta modalidad de transporte como un medio de vida.
Villacaña Jiménez reconoció que se vivió en un desorden y afectándose los intereses de quienes habían participado en este tipo de modalidad por eso celebra el que se de este proceso de regularización, el cual ya rinde frutos en agencias como Pueblo Nuevo y San Martín Mexicapan; como posteriormente se hará en otras de las 13 agencias que conforman el municipio de Oaxaca de Juárez.
Destacó el esfuerzo de los concesionarios para que se pusiera orden, como para que se cierre la puerta a la entrega de concesiones, que hoy se ha anunciado.
Con este programa se podrá detectar el origen de cada una de las unidades, de que agencia son y quienes se encuentran fuera de ruta y poder ser sancionados.