Respeto a los derechos humanos, exige Congreso a SSPO

0
203

Por Rodrigo Islas Brito

Diputados locales le plantearon al secretario de seguridad pública del estado de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, la preocupación existente por el hecho de que la percepción de un rápido y progresivo aumento en los niveles de inseguridad y delincuencia en la entidad, se está popularizando y extendiendo cada vez más entre la gente.

En la comparecencia del funcionario ante la comisión permanente de protección ciudadana del Congreso, algunos legisladores miembros de dicha comisión aseguraron que Oaxaca ha dejado de ser una entidad segura.

Escalando ya al lugar diez a nivel nacional en lo referente a homicidios culposos, al lugar once en secuestros y al escalafón 15 en lo referente a delitos de extorsión, incluso por arriba en algunos aspectos a entidades en apariencia mucho más controladas por el crimen organizado como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

El diputado priista Carlos Alberto Ramos Aragón consideró que es en las poblaciones cercanas a los limites fronterizos de Oaxaca con Guerrero y Veracruz donde los índices delictivos se vuelven aun mayores, señalando la urgencia de que se reactiven convenios de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO) y las secretarias de seguridad pública de aquellas entidades.

Ramos destacó también el cuarto lugar que Oaxaca ocupa en el país en homicidios culposos por causas como el manejar alcoholizado, acotando la necesidad de que la SSPO fortifique y se replantee en este apartado los protocolos de actuación de su cuerpos policiacos.

Los legisladores hicieron referencia a los enfrentamientos mafiosos entres transportistas (taxistas, choferes de urbanos y los inefables mototaxistas) que en Oaxaca parecen darse cada semana , hoy tiene a un mototaxista macheteado en estado de muerte y que en general parece que no hacen otra cosa más que ir aumentando.

El panista Gerardo García Henestroza hizo ver que el secuestro y la extorsión van en aumento en la región del Istmo de Tehuantepec, y que específicamente en su distrito, Salina Cruz, el robo a casa habitación ha escalado a niveles insospechados. Agregando la observación de que el delito de violación, que también en Oaxaca va en aumento, ni siquiera estaba contemplado en el informe presentado por el titular de la Seguridad Pública del estado.

Destacando que por lo menos “hoy la Secretaría de Seguridad Publica ya no cuida ardillas ni alimenta perros” (en referencia al antiguo titular de la dependencia, Alberto Esteva Salinas)

Por su parte, Ruiz Martínez dijo que la dependencia a su cargo ha mantenido 25 reuniones regionales de coordinación de acciones en la cuales han participado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y las mismas autoridades municipales con respectivas autoridades de Seguridad Pública.

“En las cuales se exponen y atienden las problemáticas que les atañen, donde se acuerdan las acciones a seguir por todas las partes involucradas” .

Dijo el funcionario que la SSPO no tiene colores partidistas, destacando que esta coordinación de acciones tuvo como resultado el decomiso de más de dos toneladas y media de cocaína lo que representó para los grupos delincuenciales un déficit de seis mil millones de pesos.

Informó que hoy la SSPO resguarda la seguridad de ochenta medidas cautelares a personas amenazadas, medidas emitidas por organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Desde el mes de agosto las corporaciones locales y las diversas divisiones de la Policía Federal jugamos un importante papel para retornar a favor del estado la rectoría en materia educativa”.

Consideró que con la intervención de la SSPO más de 3000 maestros oaxaqueños fueron evaluados por primera vez, “lo que les otorga a cada uno de ellos la certeza de sus plazas”.

Evaluó que se han llevado 164 operativos de revisión, con lo cual se aseguraron 668 vehículos que no contaban con su documentación en regla. Además de que se han logrado recuperar 333 vehículos con registro alterado o con reporte de robo.

Los legisladores destacaron por su parte que hoy hay registrados en la entidad 300 conflictos en los cuales puede surgir la violencia. Que la seguridad en las carreteras cada vez es más incierta. Que el secuestro y el robo a transeúntes arribó ya a la media nacional.

El perredista Jesús López Rodríguez le dijo entonces al secretario la celeridad con el que la SSPO debe actuar sobre la ejecución y asesinato de más de una docena de militantes y funcionarios pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los últimos dos años.

“Están asesinando a muchos de nuestros dirigentes” Dijo Jesús, destacando que la DDHPO ( a la cual Ruiz descalificó en días recientes en su desempeño) ha presentado 962 expedientes de quejas de violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos policiacos adscritos de la SSPO.

“Ponga más atención en la protección a los derechos humanos, secretario”