Por Miriam Aguilar
Productores afectados por el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 15 de septiembre en la comunidad de Tolosita perteneciente al municipio de Matías Romero manifestaron que el Área de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), no cumplió con la fecha límite de pago por la cantidad de 5 millones de pesos por concepto de daños causados ante el derrame de hidrocarburo.
“Pemex es especialista para no cumplir con sus acuerdos y para no responsabilizarse de sus daños”, agregaron los ganaderos de Tolosita.
Los productores y campesinos afectados indicaron que, que Pemex tardó en responder ante la contingencia, ya que después de varios días después del derrame en el arroyo 60 el personal del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos colocó espuma de recuperación de hidrocarburo vertido.
Refirieron que, después de la fecha límite, Pemex envió personal para dialogar con los productores, en donde personal de Pemex se comprometió que por el retraso Pemex pagaría un 10% adicional por incumplimiento.
Señalaron que, este martes es la última reunión con personal de Pemex, y si no se llega a un acuerdo, optarán en retener vehículos de la empresa como medida de presión para que paguen por las afectaciones.
Cabe señalar que, las afectaciones que ocasionó el derrame de combustible generado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz cerca del Arroyo 60 en Tolosita, aún no son cubiertos económicamente por la empresa, a pesar de la fecha que los ejecutivos de la misma pusieron para cumplir la promesa.