Por Rodrigo Islas Brito
“En Oaxaca hay pobres dentro de los pobres”, aseguró el diputado panista Javier Barroso durante la comparecencia legislativa del titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González.
Barroso consideró que los datos de combate a la pobreza y desarrollo social presentados por la COPLADE se estrellan en su optimismo con los datos duros sobre el mismo aspecto dados por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El legislador reconoció que la administración de Albino ha presentado estrategias a las que calificó como “muy bien planteadas” como el programa Microrregiones, pero a la larga “los hechos nos enfrentan a una realidad opuesta”
Señaló que presidentes municipales como los de Ocotlán o Zimatlán no saben si dirigirse en búsqueda de ayuda “a la COPLADE o la otra COPLADE de la Secretaría de Finanzas”.
Pues los ayudan en una y los paran en la otra, aplicando un doble rasero, gracias al cual Barroso consideró que había pautas para dudar de la participación social aludida por Albino en los proyectos de desarrollo impulsados por su dependencia.
Al respecto el funcionario respondió y precisó ante la Comisión permanente de Hacienda del Congreso, que el programa Prospera representa la mitad de la inversión que se realiza de la cruzada contra el hambre en Oaxaca, donde sus transferencias económicas diversas, se traducen en el aumento de los ingresos de las familias o en la obtención de recursos adicionales.
Dijo que es difícil subir temas relacionados con la miseria que se tiene que subir al consejo consultivo del programa, pues cada familia adscrita al mismo le cuesta al gobierno federal la enorme inversión de tres mil pesos mensuales.
Dijo que esta es una nueva coordinación de COPLADE, modificada y fortalecida en las partes de planeación gracias a una ley orgánica reciente
Y que prueba de ello, a diferencia del pasado es que “las organizaciones sociales de Oaxaca son una más de tantos de los gestores con los que trabaja la COPLADE y el gobierno del estado”.
“Nos sentamos de manera cotidiana en COPLADE para dialogar con ellos”.
Dijo que la COPLADE detentó este año alrededor de ocho mil millones de pesos. Asegurando que la Organizaciones Sociales que acuden a su dependencia se suscriben también a los lineamientos de los recursos federales que la COPLADE administra a través de otras dependencias.
“No somos ejecutores de recursos públicos”, aseguró Albino a la pregunta de los diputados sobre ¿cuántos recursos le dio COPLADE a las organizaciones sociales?
“Cero, ¿cuántos recursos hemos convenido con autoridades municipales?, 8 mil 251 millones de pesos?”
Los legisladores señalaron de 2012 a 2014 hubo un incremento en pobreza extrema con un porcentaje del 29.2 por ciento, que los proceso administrativos de la COPLADE a ejercer junto con Contraloría del Estado para darle cauce a los programas operativos anuales, requieren de causes más claros y menos problemáticos.
Que en palabras de la panista Leslie Jiménez, “los recursos deben administrarse con transparencia, economía y honradez”.
“Pues la planeación debe tener objetivos como su base y un diagnostico riguroso de la conflictividad política y social, conciliar intereses y reunir esfuerzos”.
La legisladora señaló finalmente que la normatividad de la COPLADE data de 1985, por lo que debe ser adecuada legislativamente a los tiempos actuales.