Por Rodrigo Islas Brito
“No puedo venir a mentir a esta Soberanía y decir que no hay homicidios, cuando son tres regiones las que los presentan en un alto grado de concentración”.
Dijo en su comparecencia frente al actual Congreso del Estado, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.
Carrillo dijo el Istmo y la Costa se disputan actualmente este nada grato primer lugar.
“Son las dos regiones más violentas, las dos con mayor índice delictivo, en delitos como secuestros, asaltos y extorsión”.
El fiscal recordó un operativo conjunto entre cuerpos policiacos del estado, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano sucedido hace ocho meses, donde se decomisaron más de dos toneladas de cocaína.
“Esto trajo a la Fiscalía un incremento en los homicidios. Ustedes vieron cuantos homicidios hubo desde Pinotepa Nacional, pasando por Puerto Escondido, Pochutla, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec “.
Dijo que por otra parte la tercera región más violenta, es la Cuenca del Papaloapán, que ha sido utilizada solo “como un tiradero”.
“De los 14 cuerpos localizados hasta el día de hoy en los limites con Veracruz, los catorce corresponden a delitos cometidos en ese estado”.
En la comparecencia en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpán había presentes subprocuradore , fiscales, agentes estatales de investigación y peritos.
Carrillo reconoció el trabajo de sus subalternos, nombrándose a si mismo como “el director de la orquesta , el que lleva la batuta”.´
“Pero son ellos los que se enfrentan a la delincuencia día con día, con sueldos muy bajos”.
El antes procurador dijo que la actual sesenta y dos Legislatura se ha sumado a que personal de la fiscalía cuente con un mayor presupuesto para el 2016.
“Que los agentes estatales de investigación. Que policías tengan un sueldo decoroso para poder vivir. Si tenemos funcionarios bien pagados, tendremos funcionarios públicos comprometidos con el servicio a la sociedad”:
De regreso al tema de la Cuenca y su posición de tiradero de fiambres, Carrillo rescató que a la fiscalía oaxaqueña sobre ello le toca hacer parte de la investigación y compartirla con la fiscalía de Veracruz.
Dijo que fruto de esta colaboración fue la detención de un brutal grupo de secuestradores que operaban en esa zona
“Llegamos a tener cinco secuestros en una semana. Hoy ha logrado la disminución de este delito”.
Hizo ver que el Coordinador de la Agencia de investigaciones de la Fiscalía no estaba en la sala, pues estaba operando en la resolución de un secuestro.
“Le dije que no me acompañara a esta comparecencia y se fuera a organizar el operativo para la detención de los criminales. No podemos darnos el lujo de bajar la guardia”.
Sobre el bajo porcentaje de consignaciones que actualmente detenta la Fiscalía que preside. Carrillo respondió que esta ha trabajado diez mil asuntos y conflictos, “en los que se ha logrado llegar a la reparación del daño, llegando a algún tipo de acuerdo entre los involucrados, por lo que ya no se contabiliza para un proceso penal “.
Dijo que el actual Sistema Acusatorio Adversarial, recién implementado en Oaxaca y todo el país debe socializarse aun más
“En el viejo sistema estaba la situación de que luego no querían declarar ni los testigos ni las víctimas. En el nuevo sistema el problema es mayúsculo pues las victimas no quieren acudir”.
“Tenemos que trabajar con la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y testigos para convencerlos” . El funcionario agregó a la protección física y al apoyo económico como los dos esfuerzos emprendidos por la Fiscalía para que víctimas y testigos se sientan más seguros.
Hablo de los anfiteatros móviles y de recibir ocho camionetas mas durante 2016 conocidas como muerteras, las cuales estarán destinadas a las ocho regiones del estado de Oaxaca.
Esto con el propósito de de que no suceda lo que aconteció hace unos días en el choque entre un camión de pasajeros y una combi turística en Tututepec, que dejo trece muertos y la penosa situación donde no había vehículos para trasladar los cadáveres.
“Es denigrante que los cadáveres permanezcan tirados más de cinco horas. Asumo mi responsabilidad”.
Dijo nuevamente que es por situaciones graves como estas por el que los peritos necesitan más recursos, informando que habrá un total de 70 vehículos para estos y la petición para dotar a cada subprocuraduría de la Fiscalía de laboratorios móviles, recordando que el actual gobierno estatal invirtió 350 millones de pesos en un Centro de Servicios Periciales.
Respecto a los cuestionamientos que sobre los criterios de control de confianza que le hicieron los diputados, particularmente los priistas, el Fiscal respondió que la dependencia a su cargo estan siendo muy estrictos
Pues quien no pasa los filtros de confianza es dado de baja sin derecho a una reinstalación , sino simplemente una compensación económica .
Dentro de las replicas de los legisladores a lo dicho por Carrillo Ruiz destacó la de Gerardo García Henestroza, quien subrayó que hoy las mujeres en Oaxaca le temen al proceso judicial.
“La ven como un medio al que ven muy ajeno y en el que no se ven como protagonistas de un juicio. No ven la vía judicial como algo fácil para denunciar el maltrato y los golpes de su pareja, además temen que no les crean”
“¿Cómo terminar con esto, como convencer a la sociedad para ser parte de la solución?”.
Se preguntó el diputado para después recordar que en este 2015 en Oaxaca una gran cantidad de líderes sociales fueron ejecutados y desaparecidos.