Por Comunicado
Debido al conflicto territorial que existe en Santa María Chimalapa, el día 24 de diciembre, los comuneros de dicha población, así como de San Francisco La Paz encabezados por sus autoridades municipales y elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, realizaron recorridos para ya no permitir más invasiones.
Durante su recorrido de inspección por el territorio comunal Chimalapa, en los límites con el estado de Veracruz, específicamente en el Poblado 14, del municipio de Uxpanapa, localizaron alrededor de 90 personas quienes eran lideradas por el Sr. David Vega Guerrero, habitante actual del poblado 10 “La Chinantla” del mismo municipio veracruzano.
Dichos invasores al darse cuenta de la presencia de los elementos y comuneros, abrieron fuego para después darse a la fuga. Posteriormente los comuneros de Santa María Chimalapa lograron la detención Roberto Martínez Vidal. de 58 años de edad originario de Valle Nacional, Oax. Joaquín Esclandón Vicario, de 29 años de edad originario de Guerrero, Leonardo Juan Zarate, de 97 años de edad originario de Ojitlan, Tuxtepec., Oax y por último su líder David Vega Guerrero de 65 años de edad originario de la Chinantla, Uxpanapa, Veracruz.
Ante esta situación el Comité Nacional del territorio Chimalapa, reconocieron directamente a Vega Guerrero como líder y promotor de esa nueva invasión y de otras que han venido dándose con anterioridad y que han sido denunciadas en su momento por los comuneros chimalapas, “lejos de ejercerse justicia por este grave delito, el señor Vega Guerrero fue uno de los más de trescientos ganaderos invasores del predio La Gringa, indemnizados por el gobierno federal para lograr su desocupación y la reintegración de las 40,945 hectáreas de selva que ocupaba ilegalmente dicha colonia, al territorio comunal de Santa María Chimalapa, hecho que se dio el 08 de septiembre de 1992”.
Asimismo, los comuneros levantaron un acta durante su asamblea, donde definieron que, no liberarán a los invasores hasta que el Gobierno Federal y Estatal intervengan y den solución inmediata, así como la intervención del Ejercito federal para que realice operativo disuasivo y lograr el desalojo pacifico de los invasores, el castigo de la ley a los líderes visibles cuyos nombres han sido señalados por los comuneros y por último la reactivación del proceso penal en contra de Vega Guerrero, como autor material e intelectual, del secuestro y desaparición del comunero chima Pablo Escobedo Méndez, y que se realicen todas las pesquisas y gestiones necesarias para lograr su ubicación y recuperación de su persona o de sus restos.