Por Karina Hernández
Comuneros de San Martín Mexicapan, bloquearon la carretera que conduce a Monte Albán, como media de protesta, para exigir a las autoridades estatales, se les permita ofrecer sus productos en esa importante zona turística.
Encabezados por Gabriel Fernández Cruz, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicapan, los manifestantes detallaron que personas ajenas a la comunidad y las autoridades estatales no los dejan vender en la zona arqueológica.
Así mismo acusaron al gobierno federal y estatal, de otorgarles el permiso para ofrecer sus productos, a pesar de que solicitaron la aprobación de un proyecto ecoturístico en la zona, y hasta el momento no han tenido respuesta. Sin embargo, dijeron que personas ajenas a la población cuentan con todos los permisos.
“Tenemos gente que sabe curar, que sabe utilizar la herbolaria típica de esta zona, como lo es el gordolobo, pájaro bobo, entre otras hiervas curativas. No sabemos porque razón el gobierno no nos hace caso’, comentaron los inconformes.
Al respecto Fernández Cruz, informó que son alrededor de 370 comuneros afectados al no recibir respuesta de las autoridades, y los cuales tienen la necesidad de expender sus productos y servicios para el sustento familiar.
Cabe señalar que luego de sostener un diálogo con autoridades estatales y elementos de Gendarmería, decidieron retirar el bloqueo, al acordar que el próximo lunes a las 11 sostendrán una reunión en oficinas del INAH en Santo domingo, para analizar su demanda.