Mercados públicos, eje de desarrollo económico y turístico

0
235

Por Comunicado

Una de las labores más trascendentes realizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) durante 2015, fue la implementación de un programa de restitución y edificación de mercados de la capital de Oaxaca, con el cual se incrementan los ingresos de miles de locatarios y se mejora el rostro de estos espacios económico-culturales.

A través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), implementado por el Gobierno Federal, se efectuaron planes que promueven el desarrollo comercial, destacando el mejoramiento de tres mercados capitalinos.

El titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, calificó de prioritarias las acciones de Remodelación y Construcción de los mercados públicos: “20 de noviembre”, “El Pochote” y “Democracia” (también conocido como La Merced), pues estos espacios sustentan el progreso económico.

“Previo a implementar el programa recorrimos los pasillos de los mercados, nos acercamos a los comerciantes y líderes para conocer de cerca sus necesidades y trabajar de manera coordinada”, puntualizó el funcionario estatal.

Zorrilla de San Martín Diego detalló que en el mercado “20 de noviembre” se realizó una inversión tripartita de más de 32 millones de pesos en beneficio de 287 locatarios.

La remodelación –detalló- contó con tres rubros: modernización de infraestructura; equipo y herramienta como vitrinas, enfriadores y refrigeradores; así como la capacitación a 250 locatarios en cuanto a la gestión y comercialización de sus productos.

Asimismo, el titular de la STyDE destacó que otra de las implementaciones importantes durante 2015 en Oaxaca de Juárez, fue la construcción del Mercado Orgánico “El Pochote”, el cual fue edificado con un monto de cerca de 13 millones 500 mil pesos, de aportación triple en beneficio de 22 comerciantes.

Esta obra contempló la edificación de 24 locales comerciales, salón de usos múltiples, sanitarios, así como un auditorio, el cual tiene como finalidad ser utilizado con fines educativos.

Otra de las labores destacadas en la capital fue el acondicionamiento logístico-comercial del Mercado “Democracia”, lugar donde fueron beneficiados 213 locatarios gracias a una aportación de cerca de 22 millones 700 mil pesos, de los tres niveles de gobierno.

En este espacio se realizaron labores de demolición, albañilería, impermeabilización, pintura, desazolve, cambio de lozas, pisos y marmolería, colocación de láminas, sistemas de ventilación, remodelación sanitaria, entre otros.

Es así como la gestión de la STyDE refrenda que los mercados además de ser elementos de movilidad económica, simbolizan espacios mágicos que permiten que locales y visitantes lleven a cabo una fraternal convivencia.