Por Francisco Ramírez
El secretario general de gobierno, Carlos Santiago Carrasco, reconoció que los actos que se realizan en la zona de Santa María y San Miguel Chimalapas, son actos de provocación de grupos provenientes de diversos puntos del país, no solo del Estado de Chiapas.
El funcionario del gobierno estatal reiteró que de cara a sostener reuniones de trabajo en la Secretaria de Gobernación, lo que se busca es destensar la situación que priva en la región, donde permanecen retenidos un grupo de pobladores del estado de Veracruz.
Insistió que como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, donde se llegó a desalojar la zona, en esta ocasión no puede ser posible, por lo que la recomendación que se ha hecho a la gente de Chimalapas es que generen sus propias comunidades, tengan presencia y se encarguen de vigilar el territorio agrario.
Indicó que esta situación seria la recomendable en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve en torno a la controversia constitucional, “destensando” la zona, evitando la creación y el asentamiento de más ejidos núcleos agrarios y se dañe la flora y la fauna del lugar.
En el tema de los retenidos, indicó que espera que en las próximas horas sean puestas en libertad y entregadas a las autoridades competentes para que sean juzgadas conforme a los delitos que se hayan cometido; sin vulnerar sus derechos.
Insistió que para el viernes está programada una reunión entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, para posteriormente iniciar una mesa con la SEGEGO.
Reiteró que son cuatro temas los que se tienen en la zona de Chimalapa, uno de ellos es el tema de los límites políticos administrativos; otros son los temas agrarios, donde se encuentran más de 12 ejidos y comunidades con resoluciones presidenciales asentados en territorio de San Miguel y Santa María Chimalapas.
Lo más grave, reiteró que son esas invasiones de creación de nuevos núcleos de población, por lo que tienen que combatirlo de manera jurídica son los propios Chimalapas e iniciar juicios de nulidad.