Por Karina Hernández
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), marcharon de las instalaciones de Ciudad Universitaria rumbo al la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
Lo anterior para exigir a las autoridades universitarias y estatales la revisión contractual y salarial, misma que cuenta con 52 violaciones a su contrato colectivo de trabajo, así como la revisión de 38 cláusulas.
Los sindicalizados que exigieron una respuesta inmediata a sus demandas, detallaron que desde el pasado 26 de noviembre de 2015 entregaron su pliego de petitorio y hasta la fecha no han recibido respuestas favorables; lo cual los ha llevado a la instalación de una huelga en la universidad el primero de febrero.
Dentro de las principales demandas que exigen los sindicalizados se encuentra:
La rehabilitación, equipamiento y licencia del CENDI
El incremento del 2% de apoyo que otorga el Gobierno
Retiro del personal ajeno, que ha sido contratado de forma irregular y sin respetar el Contrato Colectivo de Trabajo celebrando entre este Sindicato y la UABJO.
Basificación de todo el personal eventual contratado y afiliado a este Sindicato, quienes tienen más de 8 años laborando de manera interrumpida.
Firma y aplicación del Tabulador Salarial, incluyendo el tránsito horizontal y vertical.
Incremento de la bolsa económica para la aplicación del Programa de Calidad y Eficiencia en el ejercicio 2016 y que sea incluida como la parte del subsidio ordinario irreductible.
Incremento y regularización de bono de áreas insalubres, así como los implementos de protección y trabajo.
Finalmente llamaron al gobierno del estado y a la autoridades de la universidad para actuar y darles una respuesta favorable, con la finalidad de que la vida académica de la máxima casa de estudios no se vea interrumpida.