Por Proceso
Con cinco aspirantes a la gubernatura arranca la alianza PAN-PRD para impedir el regreso del viejo régimen autoritario del PRI.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) aspiran a ser candidato a la gubernatura la exdiputada federal Eufrosina Cruz Mendoza y el actual legislador local Gerardo García Henestroza, mientras que por el de la Revolución Democrática (PRD) se perfilan el senador Benjamín Robles Montoya y los diputados federales José Antonio Estefan Garfias y Francisco Martínez Neri.
Los dirigentes estatales de PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, y del PRD, Carol Antonio Altamirano, coincidieron en su beneplácito por lograr la alianza para retener la gubernatura de Oaxaca que ganaron el 4 de julio de 2010, con 733 mil 783 votos contra 613 mil 651 votos del PRI-PVEM.
Sin embargo, advirtieron que no van a aceptar presiones, chantajes o imposiciones de los aspirantes, de grupos políticos, del gobernador Gabino Cué o de las dirigencias nacionales o venga de quien venga.
De esta forma, ambos dirigentes le cerraron las puertas al expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien lo ven como aspirante a gobernador pero por el PRI.
Durante la madrugada de este martes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó la alianza electoral con el PAN en los estados de Veracruz y Oaxaca. La aprobación se logró con 24 votos.
A decir del presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, el acuerdo es que el candidato de la Alianza en Veracruz sea a propuesta del PAN y en Oaxaca sea para el PRD.
Y es que las votaciones de las últimas elecciones federales de junio de 2015 revelaron que el PRI es la primera fuerza política en la entidad al obtener 242 mil 344 votos, el PRD la segunda con 175 mil 004 votos y el PAN se fue hasta el cuarto puesto con 91 mil 498 sufragios, al ser superado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que obtuvo 12 mil 115 votos.
Por lo pronto, dijo, este lunes 11 de enero inició el proceso interno con el registro de precandidatos a cargos de gobernador por el PRD y concluye hasta el próximo viernes 15.
Una vez que se aprobó esta alianza, en estos días esperan que se incorporen otros partidos como el del Trabajo, Nueva Alianza o los locales Unidad Popular o Social Demócrata.
Explicó que ya se instaló la comisión electoral y solo esperan que los tres aspirantes se registren, uno de ellos es Benjamín Robles Montoya, excolaborador de Gabino Cué con el que recientemente rompió al acusarlo de traicionar al electorado al ser cómplice de los latrocinios priistas y proteger a funcionarios corruptos.
El pasado 27 agosto, el senador perredista pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) citar al gobernador Gabino Cué para que aporte todos elementos a la investigación en contra de su excolaborador y operador político, Jorge Enrique Castillo Díaz alias “El Coco Castillo” y a otros integrantes de su gabinete.
“No quiero pensar que ‘El Coco Castillo’ también ha contado con la autorización o conocimiento del gobernador para que esto (su enriquecimiento ilícito) suceda, porque esto sería terrible. Simplemente sería la quiebra moral y ética de un estado como Oaxaca devastado por la corrupción y la pobreza”, puntualizó.
Robles Montoya advirtió que no se va a registrar en un proceso interno si no hay una candidatura de unidad.
Su inconformidad radica en que los dados están cargados a favor del expriista José Antonio Estefan Garfias, quien no solo cuenta con el respaldo del gobernador Cué sino del grupo del exsecretario de Gobernación y actual secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.
Y que es apenas el 27 de enero de 2015, Estefan Garfias, excolaborador de los gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, renunció a 38 años de militancia en el PRI. Además, Estefan Garfias fue aspirante a la gubernatura de Oaxaca en 1998.
Por su parte, Estefan Garfias acusa de mentiroso al senador y de ser del estado de Michoacán.
El otro aspirante del sol azteca es el actual coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, quien fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y legislador local.
Antonio Altamirano declaró que el PRD tiene estatutos, normas internas y a partir de ello, el Consejo Estatal ya aprobó una convocatoria y no pueden detener el proceso interno, así es que pidió al senador que reconsidere su postura y participe.
“No podemos condicionar un registro a una candidatura de unidad, no se pueden hacer procesos internos como traje a la medida de nadie como lo acostumbran en el PRI. Aquí no va a haber simulación”, puntualizó el líder del sol azteca.
Insistió en que “no podemos permitir el regreso del viejo régimen autoritario. Los 80 años nos dejó en el olvido y en la pobreza y ahora con el desastre del gobierno de Enrique Peña Nieto no podemos darnos el lujo de hacerle el juego sucio al PRD”.
Entonces, “no vamos a aceptar la presión del gobierno del estado ni de nadie y el 5 de junio de 2016 va a prevalecer el balance del gobierno estatal porque el de Peña Nieto es un desastre en todos los aspectos”, puntualizó.
A su vez, el dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que no le han notificado nada formal de en qué condiciones, quien sería el abanderado y el método de selección, únicamente que van en coalición.
Por lo pronto, agregó, estamos en el entendido de que será candidato quien tenga mejores simpatías, esté mejor posicionado y facilite el triunfo porque una candidatura no se construye de la noche a la mañana.
A diferencia del 2010, agregó, ahora pondrán sobre la mesa que el plan de gobierno lleve implícita la filosofía humanista del PAN y que panistas puedan acceder a la administración para poder cogobernar.
Respecto al empresario Gutiérrez Candiani dijo que “no hay acercamiento con el PAN, aunque no sabemos si en la cúpula nacional, pero todo apunta a que está buscando la candidatura del PRI”.
En cuanto a Morena, “dicen que no van en coalición con el PAN y no le vamos a rogar”.
Según el calendario electoral, del 11 al 15 de enero inicia el proceso de inscripción de los aspirantes a la candidatura a gobernador para iniciar el proceso de precampaña del 26 de enero al 24 de febrero.