Por Francisco Ramírez
Un lesionados con quemaduras de consideración, es el saldo que a la fechan dejan 12 incendios registrados por la Comisión Estatal Forestal, quien este día dio seguimiento a las medidas de prevención en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana.
De acuerdo con lo expresado por el director de la COESFO, Feliz Piñeiro Márquez, la situación ante el “Fenómeno del Niño” hace que este año se vuelva “critico” es por ello que se hace necesario reforzar las medidas preventivas.
Reiteró que estas son medidas extraordinarias para dar atención a incendios que ponen en riesgo los ecosistemas forestales existentes en el estado; a la vez que recordó que durante el 2015 se vivió una situación algo inusual y que sólo se había presentado en una ocasión en la década de los noventa y que fue la existencia de incendios durante los doce meses del año.
Indicó que hasta al momento son 12 los incendios registrados en Enero, una situación inusual y que sólo se podía ver en periodos como marzo – abril, algo que sin duda prende la alerta y que llama a pedir a la ciudadanía hacer mal uso del fuego.
Piñeiro Márquez indicó que en la ciudad de Oaxaca puntos que se ven afectados en esta temporada son el cerro del Fortín y Monte Albán, esto ante la presencia de la mancha urbana, esto ante la presión que ejercen los asentamientos humanos localizados en estas zonas.
Por estadísticas, dijo, las zonas o lugares que se ven afectados por los incendios forestales con Istmo, Valles Centrales, la Costa y la Mixteca.
De los percances o accidentes, dijo que esta es una situación que genera el riesgo del combate de incendios, de los cuales hasta el momento sólo se ha registrado uno y no tuvo mayores consecuencias.