Ratifica Gobierno de Oaxaca respaldo a la implementación del Mando Único Policial

0
182

Por Comunicado

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Primera Sesión Ordinaria de este año del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde ratificó el respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca para la implementación del Mando Único Policial en el país, al señalar que a través de este novedoso modelo, se contarán con cuerpos de seguridad que actúen de manera coordinada, profesional y eficiente en favor de la seguridad que merece y exige la sociedad mexicana.

En el marco de esta Sesión Ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno –donde se evaluaron los logros alcanzados en el periodo 2011-2015 en materia de seguridad y procuración de justicia- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que en una estrecha coordinación con la Federación, los gobiernos de las entidades federativas se han pronunciado en favor del Mando Único Policial, lo que permitirá prevenir la comisión de ilícitos y combatir el crimen común, así como la delincuencia organizada.

Gabino Cué indicó que a través de esta importante iniciativa impulsada por el Gobierno de la República, se tendrán mayores policías acreditables y confiables, contando para ello con elementos mejor preparados y certificados, honrando los principios de legalidad, eficiencia, honradez y el respeto a los derechos humanos.

Durante el encuentro y con la participación de autoridades federales y estatales de seguridad pública, así como mandos militares, navales y legisladores locales, el mandatario precisó que gracias a la colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, el estado de Oaxaca se posiciona a escala nacional como una de las entidades federativas con mayores avances en el combate a la criminalidad, acreditación policial, equipamiento, infraestructura, reinserción social y servicios de inteligencia policial.

Oaxaca, con indicadores positivos en seguridad pública y procuración de justicia

En su mensaje, Gabino Cué refirió que durante el periodo 2011-2015, se ha destinado a Oaxaca una inversión del orden de los 8 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, lo que ha permitido consolidar un nuevo modelo de seguridad, cuya columna vertebral ha sido la profesionalización de los cuerpos policiales.

Señaló que gracias al compromiso de los ayuntamientos oaxaqueños, se ha implementado asimismo la estrategia de Mando Único Policial en 136 municipios del Sistema de Partidos, lo que representa el 89% de este universo conformado por 153 ayuntamientos.

Asimismo, Oaxaca se ubica como uno de los estados del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 29%; un indicador que ubica a la entidad muy por debajo del 41.6% de la media nacional en la materia.

El mandatario señaló que a la luz de los acontecimientos suscitados en otras entidades del país, y sin estar exentos del flagelo de la criminalidad, “hoy le podemos decir a la ciudadanía, que en Oaxaca contamos con un sistema de seguridad confiable, eficiente y a la altura de nuestros desafíos”.

Dejó que en claro que a pesar de las dificultades que nos impone nuestra geografía, hoy contamos con un nuevo modelo se seguridad pública y procuración de justicia, garante de paz social, respetuoso de los derechos humanos y de las y las libertades ciudadanas

Cué Monteagudo precisó que frente a los complejos desafíos que nos plantea la criminalidad, solo la unidad, la cooperación y la acción coordinada permitirán proteger a una sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad.

Cumple Oaxaca con Sistema Nacional de Seguridad Pública

Previamente, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño, dio a conocer que apegados al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Gobierno de Oaxaca trabaja en las siguientes líneas de acción:

       Modificación de la legislación en materia de seguridad pública y procuración de justicia, acorde con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
        Profesionalización de los cuerpos policiales con base al Sistema de Justicia Penal.
       Certificación a la totalidad de los elementos de seguridad y procuración de justicia.
       Adquisición de nuevo equipo y armamento, infraestructura tecnológica, así como el fortalecimiento de los sistemas de operación.
        Implementación de tecnologías y nuevos métodos de  investigación para generar inteligencia operativa, táctica y estratégica.
       Fortalecimiento de la Red Estatal de Telecomunicaciones.

Indicó que de los 8 mil 500 millones de pesos asignados a la entidad en lo que va de esta administración, poco más de 2 mil 356 millones de pesos se han asignado a acciones de fortalecimiento institucional, obra, equipamiento, modernización, profesionalización y certificación de reinserción social.

En tanto, otros 6 mil 177 millones de pesos se han canalizado al Sistema de desarrollo policial, Equipamiento, Capacitación y certificación, Prevención del delito y participación ciudadana, Stand de tiro, Instituto de Servicios Periciales, Centro de Justicia para las Mujeres, CEFERESO No. 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Penal de Tlacolula de Matamoros.

Destacó que en esta administración se ha destinado poco más de 243 millones de pesos para el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública municipal, lo que ha permitido la entrega de 265 patrullas; 3 mil 416 uniformes y 38 motopatrullas.

Indicó que el C3 Oaxaca logró cumplir la meta en 2013 establecida por la Ley General del Sistema  Nacional de Seguridad Pública, al evaluar en su totalidad a los elementos de las corporaciones de seguridad pública del estado.

Se fortalece la capacidad operativa de fuerzas estatales de seguridad

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que durante el periodo 2011-2016, se ha destinado a la SSPO un total de mil 37 millones de pesos, lo cual ha hecho posible la entrega de 612 unidades; 47 mil 387 uniformes, mil 89 armas cortas y 661 armas largas en beneficio de un estado de fuerza estatal y municipal de 10 mil 286 elementos de seguridad.

Refirió que en este gobierno se han realizado más 198 mil operativos, permitiendo la destrucción –en colaboración con el Ejército Mexicano- de 142 plantíos de marihuana, así como el decomiso de más de cinco toneladas de cocaína y10 narcolaboratorios asegurados, entre otros.

Destacó que se han invertido 118 millones de pesos para la creación del Centro de Control y Comando (C4), amén de la inauguración del C2 en la Mixteca e Istmo, además de la modernización de las 460 cámaras de video-vigilancia instaladas en la entidad.

En tanto, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, señaló que en actual administración se ha destinado a la FGEO un total de 413.3 millones de pesos, fortaleciendo con ello el Sistema de Procuración de Justicia, así como el equipamiento e infraestructura en áreas estratégicas de la Fiscalía.

Indicó que en aras de brindar a la ciudadanía una atención oportuna, eficaz, imparcial y expedita, la dependencia ha recibido 219 vehículos, 5 mil 683 uniformes y 706 uniformes, aunado a la creación del Instituto de Servicios Periciales y del Stand de Tiro Virtual.

Refirió que a escala nacional, el estado de Oaxaca se ha mantenido dentro de los estados más seguros de México, por debajo del promedio nacional en el índice delictivo; además de ser uno de los estados del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 29.07%, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 41.65%.

En indicadores de alto impacto, el Fiscal informó que la incidencia de delito de secuestro, en 2013 disminuyó en 24% con respecto al mismo periodo de 2012; en 2014 mostró un decremento del 17% comparado con el mismo periodo de 2013.  En lo que corresponde al 2015, este delito permaneció a la baja en un 34.2%, comparado con el mismo periodo de 2014.

Carrillo Ruiz señaló que en el combate a los delitos de alto impacto, de 2011a 2015 se han desarticulado125 bandas y detenido a 1,312personas; mientras que en el periodo enero-diciembre 2015, se logró desarticular  un total de 34 bandas, así como la detención de 121 personas.