Por Francisco Ramírez
Trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), acordona desde las primeras horas de este día los alrededores del palacio de gobierno, impidiendo el acceso; situación que llevó a la cancelación de acto oficial que encabezaría el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
De acuerdo con José Antonio Rivera Ramos, la posición que asumen este día, es respuesta a la falta de atención que el gobierno el Estado tiene para con su pliego de demandas, por lo que se mantendrán en este lugar de manera indefinida hasta lograr se ofrezca puntual atención de parte de las autoridades.
Insistió que desde el pasado 2015 se firmó minuta de acuerdos con el gobierno del estado y a la fecha solo se cumplen tres puntos; pero sobre todo, lo que ha inconformado a la base trabajadora son las amenazas que de parte del gobierno del estado se reciben lejos de ofrecer una respuesta a su pliego petitorio.
Indicó que se cumplió el plazo de un año para cumplir con el acuerdo firmado y hasta hoy no se reconoce, como también ha sucedido con la negociación que se lleva con la rectoría de la UABJO.
Puntualizó que tendrá que ser antes del 31 de enero cuando se dé una respuesta a estas demandas, en caso de no ser así se estallará la huelga en las primeras horas del 1 de febrero.
Rivera Ramos dijo que son nueve de 12 puntos los pendientes que se tienen con el gobierno del estado, como la retabulación de salarios, toda vez que la UABJO es una de las instituciones del país que recibe el más bajo subsidio de parte del gobierno del estado, como también sus empleado son quienes tienen un salario por abajo del mínimo.
Esta situación dijo ha llevado a la UABJO a ser una institución educativa elitista, en la cual quien tiene el deseo de ingresar tiene que pagar cuotas muy altas, además de que se ha venido reduciendo la oferta educativa.