Por NotieSe
En México, más de seis mil niñas, niños y adolescentes de entre cero a 17 años han sido reportados como desaparecidos, lo que representa 30 por ciento del total de desapariciones forzadas en el país, indicó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Durante el Foro Desapariciones en México: Una mirada desde los derechos de la infancia, realizado el pasado 20 de enero, el defensor por los derechos humanos, mencionó la relación directa del crimen organizado en casos de desapariciones al señalar que las mujeres son utilizadas como esclavas sexuales y los hombres son reclutados forzadamente.
Además, indicó que hubo un incremento de desaparición de niñas y mujeres adolescentes de cero a 17 años en un 191.8 por ciento, de 2012 a 2014, a diferencia de los varones con un 14.7 por ciento. Entidades como Tamaulipas (609), Estado de México (396) y Guanajuato (263) reportan el mayor número de casos.
“Notamos especialmente un crecimiento de 200 por ciento de desapariciones de mujeres adolescentes de entre 15 a 17 años de edad, siete de cada 10 desaparecidas son mujeres adolescentes”, agregó Pérez García.
Por su parte, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que la desaparición de una niña, niño o adolescente, además de significar violaciones múltiples de derechos, constituye una forma extrema de violencia contra este sector.
Incluso, destacó la importancia de incluir en la Ley General de Desaparición Forzada, un apartado sobre la niñez y la adolescencia en el que se disponga la creación de áreas y protocolos especializados, no sólo para la investigación de los casos, búsqueda y procesamiento de la información, sino que además, la sistematización de los datos obtenidos permita realizar un mapeo de los factores de riesgo que inciden en la comisión del delito de desaparición contra los menores.
Dicha ley, deberá transversalizarse con la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en lo concerniente a las atribuciones del Sistema Nacional de Protección, puntualizó Eslava Pérez.
En el evento, organizado por la REDIM y el Senado de la República, asistieron Alison Sutton, representante adjunta del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas en México, la senadora Angélica De la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y Esperanza Legorreta López, quien con lagrimas en los ojos, solicitó ayuda para localizar a su hija Evelyn Fabiola de 9 años, desaparecida desde 2013.