Sin publicar la Ley de Ingreso del Municipio de Oaxaca de Juárez

0
140

Por Francisco RAMÍREZ

A tan sólo tres días de finalizar el primer mes del año, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez paga la apatía de servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno quien a un mes de la aprobación de la Ley de Ingresos no da luz verde para la publicación de la misma en la gaceta oficial del estado.

Una semana atrás regidores del municipio capitalino dieron cuenta de la tardanza como se había llevado a cabo la aprobación de la Ley de Ingreso 2016 por parte de los integrantes de la LXII Legislatura del Estado, quienes para cumplir con esta obligación pedían a las autoridades municipales el “Pago de Derecho del piso legislativo”, como lo expuso el regidor del Partido Acción Nacional Omar Heredia Mariche.

De la misma manera y tal y como lo reconoció, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales, Grisel Valencia Sánchez, la no aprobación primero y después la no publicación en el diario oficial del estado de la Ley de Ingreso municipales, ha perjudicado la operatividad y la parte administrativa del municipio del Oaxaca de Juárez.

La integrante del cabildo municipal confió que en los próximos días se subsane esta situación, a la vez que admitió principalmente, donde se reciente esta falta de aprobación y posterior publicación de la Ley de Ingresos, es en la operatividad, en la parte administrativa, en la recaudación y en los trámites que realizan los contribuyentes ante la Comisión de Hacienda.

En este mismo sentido la concejal del PRI se sumó a las voces que hacen un llamado para la pronta publicación de Ley de Ingreso en la gaceta oficial del estado, esta situación ocasiona problemas al ayuntamiento y es momento de ponerse al corriente con los ciudadanos.

Ante esta situación que esta no sólo afectando la recaudación del municipio capitalino, como la de otros del Estado, es que el pasado jueves 21 del actual, el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Marciche, reconoció en sesión de cabildo que se cumplió en tiempo y forma al Congreso, con la presentación del proyecto de Ley, por lo que “ahora le toca al legislativo cumplir con su tarea”.

De la misma manera y ante los que se ha dado a llamar el cobro “del derecho de piso legislativo”, el regidor presentó la propuesta de iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y se reforman el primer y el segundo párrafo del artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Lo anterior ante el retraso que tenían los Legisladores respecto de la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales, acontecimiento histórico para el Estado, pues en los anales de la historia legislativa no existe precedente alguno, en el sentido de no aprobar la Ley de Ingresos Municipales, después del 31 de Diciembre.

El mismo concejal, a tres días de cumplirse el primer mes del año, aun espera respuesta por parte del Legislativo, como también de los responsables de la publicación de la Ley de Ingresos Municipales en la gaceta oficial, en este caso la Secretaría General de Gobierno y la misma Consejería Jurídica del Estado.