Pederastia es para la Iglesia Católica una práctica cultural: Alberto Athié

0
228

Por Rodrigo Islas Brito

La Iglesia Católica en lugar de informar a las autoridades para que estas investiguen los señalamientos contra curas pederastas, los protege, descalifica a sus victimas, mantienen una información secreta y cuando va a actuar la autoridad contra los sacerdotes delincuentes, los cambia de iglesia y de lugar.

“Este es un modelo de impunidad que la Iglesia ha implementado en muchos países “, asegura en entrevista Alberto Athié, ex sacerdote, quien hace más de diez años fue corrido por el actual Cardenal Norberto Rivera de su oficina al exponerle la realidad de los abusos sexuales que durante décadas perpetró el sacerdote Marcial Maciel en nombre de un Dios que seguramente jamás conoció.

Athié estuvo en Oaxaca para denunciar junto a otros sacerdotes y organizaciones sociales, el caso del sacerdote pederasta preso, Gerardo Silvestre, sospechoso de haber violado a aproximadamente cien niños en la Sierra Juárez.

Después para ejemplificar su dicho, el activista y coautor del libro “La voluntad de no saber, las patologías de Maciel toleradas por el Vaticano” habla sobre una escena de la cinta de reciente estreno (basada en hechos verdaderos) Primera Plana, dónde un sacerdote afirma ante una reportera que si abusó sexualmente de niños pero que no se considera pederasta.

“Charles J Scicluna, Procurador de la Doctrina de la fe, reconoció en una entrevista que apenas en 2005 llevaban investigados cuatro mil casos de acusaciones a sacerdotes señalados por abuso sexual a menores de edad. De estos dijo que en realidad solo 400 sacerdotes eran auténticos pederastas.

“Después dijo que había un porcentaje importante de curas que no ejercían la pederastia sino la efebofilia. La cual es la atracción entre si que experimentan adolescentes homosexuales y que no es un delito”.

El representante de Dios equiparaba a un sacerdote con un adolescente. Athié apunta que el leyó la entrevista completa del sacerdote bostnoniano en el que se basa Primera Plana, y que en esta el cura afirmó que el no sentía placer, pero que ellos (sus victimas) si sentían placer, y que por eso lo hacia.

“¿Te das cuenta de la perversión?” dice Athié, complementando que Scicluna aseguró hace ya once años que los 400 sacerdotes pederastas fueron suspendidos y retirados de su ministerio.

“Cuando se le preguntó al religioso dónde estaban estos curas, se negó a dar su paradero porque dijo no querer perjudicar el nombre de unos criminales. Lo que pasó es que los regresaron a sus países sin decir a quienes les estaban mandando”.

Athié mira a la pederastia como un asunto cultural ya para la Iglesia Católica, principiando con ella en sus inicios, formando parte ya de un modelo de comportamiento.

“Hasta que la autoridad les dijo que eso era un delito gravísimo. La Iglesia respondió, si es un delito, pero yo lo manejo disciplinariamente. Los cambio, los mando a retiros espirituales, los meto a instituciones que se encargan de eso”.

“La respuesta de la autoridad fue, estas mal, lo que haces en aumentar y multiplicar los casos, los cambias de parroquia sin decirle a la gente que le estas mandando a un depredador sexual”.

Para Athié la Iglesia Católica no es un delincuente mundialmente intocable. Considera que la intercomunicación entre organizaciones sociales sumado a la tarea de la prensa sobre dar luz a los casos de pederastia clerical “van generando una opinión publica y una presión social”.

“No basta decir que la iglesia católica nunca va a dejar de cubrir pederastas”.

Athié asegura que próximamente y a raíz de la visita a México de Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como Francisco I, cada país dónde se hayan registrado abusos sexuales eclesiásticos, construirá su informe sobre como están las cosas en ese sentido actualmente, y todo esto se le hará llegar a la Nunciatura Apostólica.

Comenta además que en estos documentos vendrán cartas dirigidas a Francisco I dónde padres y madres de niños violados por sacerdotes le platicaran sus experiencias con su propia fe.

“No creo en las reuniones del Papa con las victimas de pederastia eclesiástica, Ya se volvió un ritual. Sólo es para inflar la agenda en términos de imagen, los resultados son nulos”.

“Entre lo que hace y lo que dice hay un abismo de diferencia. Acusó a Maciel de ser un enfermo diciendo ese caso ya lo resolvimos .Pero condenaron a Maciel en el 2010, después de dos años de muerto”.

Athié comenta que para estar tan tocado con la pederastia clerical, Francisco I no hizo nada contra Norberto Rivera, “uno de los cardenales que más casos de pederastia ha encubierto en el país y en el mundo”. Después cita textualmente una declaración de Bergoglio a la que acusa de hipócrita.

“Los pederastas son antropófagos, es como si se comieran a los chicos, los destruyen. Con que haya un solo cura es motivo para avergonzarnos .Un solo cura es suficiente para mover toda la estructura de la iglesia.

El activista afirma que en contraste con estos dichos, el hoy popular y supuestamente reformista Bergoglio, responde cartas a hombres que fueron niños violados por curas, donde les expresa su cariño y conmoción para ellos y que en ellos ve a Cristo Crucificado.

“Pero no toca a arzobispos encubridores de pederastas como los de San Luis Potosí (Jesús Cabrera Romero) y de Oaxaca (José Luis Chávez Botello)”.

Durante la conferencia Athié ha dicho que además del caso de las multitudinarias muy longevas violaciones del depredador Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo , hay otros casos de sacerdotes mexicanos violadores en serie.

“Nicolás Aguilar con más de cien casos. Abusó de niños en la Sierra de Puebla, cuando era obispo de Tehuacán Norberto Rivera. Abusó de por los menos otros treinta niños en Los Ángeles, California, y de veinte niños más en la arquidiócesis de la Ciudad de México cuando salió huyendo de Estados Unidos”.

“Eduardo Córdova con más de cien casos, estuvo treinta años abusando sexualmente de los niños, con conocimiento de las autoridades, de los arzobispados y de la Santa Sede”.

“El procurador de San Luis Potosí me dijo que no tenían denuncias registradas contra él, y le respondí como lo van a hacer, si las familias de los niños abusados acudieron al Arzobispo, y él les dijo, oigan , lamento mucho lo que ha pasado . Nada mas que no salga de aquí, para no lastimar a la Santa Iglesia”.

Athié acusa una omisión y negligencia deliberada del Estado en el caso de la resolución de los casos de sacerdotes pederastas.

“¿Como es posible que en Oaxaca sabiendo que hay más de cien casos de abuso sexual de Gerardo Silvestre Hernández, no se haya abierto una investigación de oficio?”.

Francisco I creó un tribunal para juzgar a obispos y autoridades que abusen del poder o sean negligentes, pero creó ese tribunal al interior de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, quién es la que mandata como hacerlo.

“José Luis Chávez Botello hizo lo que le dijeron que hiciera, al hacer guardar por todos lo medios el secreto pontificio y no dejar que se salga del huacal”.

Se refiere entonces al caso de Gonzalo Galván, Obispo de Autlán, Jalisco, suspendido por la Iglesia Católica señalado como encubridor de pederastas.

“De repente el Papa lo suspendió por encubridor de dos casos”. El ex sacerdote afirma que al fina todo fue una charada, pues reporteros cercanos a él averiguaron en entrevista con el cura implicado que el obispo no fue suspendido, sino que renunció por motivos de salud.

“Es el uso a través de la nota, para decir si estamos haciendo algo”.

El entrevistado afirma que hay más casos de pederastia católica en Tijuana y Ciudad Obregón. Después se va al resto de Latinoamérica y enumera ejemplos .

“El Nuncio de Republica Dominicana, el polaco Josef Wesolowski , cuando las autoridades lo iban a detener por abusar sexualmente de niños pobres de Santo Domingo , Francisco I lo sacó del país y se lo llevó a Roma para juzgarlo”.

“Todo parecía que iba en esa línea, le hacen el juicio canónico , lo declaran responsable , lo suspenden del ministerio , le preparan el juicio penal , y que se les muere convenientemente en el intento , pues un juicio de esa naturaleza era muy grave para la Iglesia Católica”.

“Y sus victimas que se amuelen”. Athié comenta que se comprobó que el cura fallecido estaba en contubernio con otro cura polaco y entre los dos tenían más de 160 mil imágenes y videos subidos a una red de pornografía infantil.

“Entre los dos llevaban niños de Republica Dominicana a Polonia en el verano para las orgias de pederastas de Polonia y otros lugares de Europa”.

Athié también enumera el caso Chile , ejemplificado en el padre Fernando Karadima. Hoy nombrado por el actual Papa obispo en Osorno, Chile.

Recuerda que cuando le dijeron a Francisco el porque del nombramiento si había acusaciones de abuso en contra de Karadima desde los años cincuenta, incluso con juicios abiertos en su contra. El respondió que algunos izquierdosos lo estaban acusando sin razón, “por eso lo nombré y lo mantengo”.

“La realidad de la pederastia sigue con el Papa Francisco y es responsabilidad de él que esto termine o no . Si no lo hace la pederastia continuara y el será responsable de eso”.

De regresó a la cinta Primera Plana, Athié habla de que ahí se pone de manifiesto como el arrastre y presencia que tiene la iglesia católica en el mundo la vuelve impune.

“Pero hay que tocarla, hay que investigarla ¿Tiene caso? , si tiene caso. El Vaticano es miembro de la ONU, pero nunca ha firmado la declaración universal de los derechos humanos”.

Primera plana toca el momento en el que un puñado de reporteros del Globe de Boston denunció como más de 70 sacerdotes pederastas en Boston habían sido removidos de sus iglesias por orden del obispo del lugar, Bernard Law.

“Al cardenal que firmó las ordenes de traslado de los pederastas, San Juan Pablo II lo sacó de Boston y lo nombró rector de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma”.

Registrándose el hecho de que hace tres años, en una jugada de autentico marketing, el Papa Francisco I, le gritó a Law públicamente que no lo quería volver a ver por el Vaticano.

“¿Sabiendo todo esto, se puede seguir siendo católico?” se le pregunta al final de la entrevista a Alberto Athié.

“Yo no soy católico, pregúntales eso a quienes quieren permanecer en la institución a pesar de todo esto. Yo no, yo me salí y acabe con cualquier forma de relación con la iglesia”.

“Pertenecer a una institución así contradice el evangelio y los derechos de la personas mas vulnerables de la sociedad, que son los niños”.