Capacita Banco Mundial a conciliadores del Gobierno de Oaxaca sobre solución de conflictos sociales

0
181

Por Comunicado

Por primera vez, 46 conciliadores del Gobierno del Estado con amplia experiencia en la  mediación de conflictos, participaron en un taller ofrecido por el Banco Mundial para  conocer las herramientas y técnicas que les permitirán manejar un problema social con perspectiva de construcción de paz.

Los conciliadores oaxaqueños con 10, 20 y más de 30 años de atender conflictos,  compartieron sus experiencias y reforzaron sus habilidades que hasta el momento les han permitido desactivar los problemas.

Al taller que tuvo lugar en Ciudad Administrativa asistieron los instructores del Banco Mundial, Luis Felipe Pérez Torner y Alan Pavel Vallejo Chavarría, quienes cuentan con amplia experiencia en  temas de construcción de paz y manejo de conflictos en los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala y Veracruz, así como en países latinoamericanos, entre ellos Panamá, Colombia, Chile y Perú.

Alan Pavel Vallejo expresó que  Oaxaca es sui géneris, el único en el país que tiene un organismo como la Junta de Conciliación Agraria. “Nosotros planteamos desde el inicio del taller, no acudir a dar clases, sino a compartir experiencias y que los conciliadores nos plantearan cómo lo hacen y descubrir las técnicas que les han dado resultado”.

Ellos –agregó- son especialistas, no les venimos a enseñar, más bien les mostramos cómo  sistematizar y adaptar lo que realizan. Les presentamos propuestas positivas ya comprobadas en el manejo de conflictos, con una perspectiva de construcción de  paz, no solo de contención.

A su vez, Luis  Felipe Pérez Torner indicó que al taller organizado por la Secretaría de Finanzas acudieron expertos en mediación de las secretarías de Seguridad Pública y la General de Gobierno, así como el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y la Junta de Conciliación Agraria. “Todos ellos son gente de mucha experiencia, mucho conocimiento y un nivel alto en la toma de decisiones”, dijo.

Destacó que las herramientas técnicas y tecnológicas les permitirán conocer de manera rápida el origen del conflicto, cuáles son sus componentes y cómo eliminar situaciones en las que una de las partes se victimiza o responsabiliza a todo el mundo. La idea, dijo, es definir claramente cuál es la responsabilidad de cada parte y lo que hay que cambiar para una convivencia pacífica.

Para clausurar el “Taller de Conciliadores” y hacer entrega de reconocimientos con valor curricular, acudió el subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO, Rodrigo Velásquez García, quien felicitó a los participantes por acudir a la capacitación que les permitirá contar con nuevas formas de pensar, reforzar sus conocimientos y cumplir con el propósito fundamental de su encomienda: llevar al Gobierno del Estado a un buen fin.

El funcionario externó que al principio se dudó en dejar las regiones sin su presencia indispensable en la mediación de conflictos; sin embargo, consideró necesario fortalecer la cultura de la capacitación.

Antes de finalizar el taller, los participantes de las diversas instituciones hablaron sobre la importancia de reforzar los conocimientos para enfrentar las diferentes circunstancias y tratar cada caso en las instancias adecuadas, ofreciendo así una atención oportuna.

Jorge Alberto Martínez Rizo, conciliador de la SEGEGO, agradeció a los instructores, quienes también atienden conflictos, y sostuvo que así como en medicina se prepara a los especialistas en diferentes áreas del cuerpo. En la conciliación, es necesario tener la  preparación que permita enfrentar los conflictos con bases sólidas y sobre todo con  respeto a la normatividad.