Por Rodrigo Islas Brito
La diputada panista local, Leslie Jiménez Valencia afirmó que en las redes sociales se han vertido denuncias sobre la negación de los Agentes del Ministerio Público a recibir denuncias respecto al maltrato de animales, que hoy es ya tipificado en el Código Penal de Oaxaca, un delito que se castiga con cárcel.
En información proporcionada por el Congreso del Estado, la diputada afirmó que “la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) está obligada, a través de los Ministerios Públicos, a recibir las denuncias sobre este tema, pues al no hacerlo, puede ser levantada una queja en la Visitaduría General de este órgano autónomo”.
Jiménez consideró que de nada sirve que haya ley si el poder judicial del estado no actúa en consecuencia, por lo que solicitó al Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz a atender el tema para que todas las agencias del Estado, estén capacitadas para recibir las denuncias que sobre el tema se presenten.
“Oaxaca dio un gran paso en octubre pasado, para sumarse a los estados que ya castigan esta conducta, pero la instancia que debe investigar y consignar a los que resulten responsables, es la FGJE, quien tiene las atribuciones constitucionales de consignar ante un Juez de lo Penal quien resolverá lo conducente”.
Cabe señalar que Leslie Jiménez promueve a esta nueva ley que pena al maltrato animal como un logro personal, afirmación que ya forma parte de una campaña publicitaria en la que se puede ver el rostro de la diputada en anuncios colocados en la parte trasera de autobuses de pasajeros de la línea TUSUG.
En estos anuncios donde se puede leer la leyenda , “Yo cumplí”, dónde además de la ley de maltrato animal se pueden leer publicitadas otras iniciativas promovidas hasta convertirse en ley en el Congreso local por la diputada, como el que ahora la venta de licor a menores de edad sea castigado con la cárcel, o la disminución de la tenencia automovilística en Oaxaca.
Suscitándose sobre este último logro una serie de controversias que acusaron a Jiménez, como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso como omisa y negligente al avalar la propuesta engañosa del Gobierno del Estado para disminuir el pago sobre el mencionado impuesto.
Con Comisión de Hacienda a cargo de Jiménez presentando un dictamen ante el pleno, que fue aprobado por mayoría y marcaba la reducción del pago de tenencia vehicular a un pago de un peso. Acreditando por otro lado el incremento sustancial monetario a otros derechos para propietarios de automóviles con mayor antigüedad.
La misma diputada tuvo que salir al paso de las críticas admitiendo que hubo un error al no haber revisado minuciosamente el documento que presentó ante el pleno legislativo, en el que aseguró que no pudo percibir la trampa que la ley suponía para los automovilistas oaxaqueños.
Se rumora que tanta actividad y presencia mediática tiene para que Jiménez el propósito de acceder a la candidatura panista para las elecciones a la presidencia municipal por la ciudad de Oaxaca este año.
Por último la legisladora, dio a conocer que en su página de Facebook se colocó un formato de denuncia contra el maltrato animal para poder presentarlo en la Agencia del Ministerio Público que corresponda.